La Fiscalía estatal toma control de la policía de Paterson

A todos los tomó por sorpresa.

El fiscal general del estado, Mattew J. Platkin, anunció, en medio de la sorpresa del alcalde y los concejales, la policía local y sus representantes, que tomará todas las operaciones de la policía de Paterson, incluida la oficina de Control Interno.

El mismo día que Isa Abbassi se jubiló, el 27 de marzo, como Jefe de Iniciativas Estrategías de NYPD, la Fiscalía del estado lo nombró para dirigir al departamento de Policía de Paterson, ante la crisis que se desató en la institución por la muerte del afroamericano Najee Seabrooks, el 3 de marzo pasado, a manos de policías de la ciudad.

El anuncio vino con promesas de Platkin de que su oficina volverá a examinar cómo deben comportarse los agentes de policía en todo el estado cuando respondan a llamadas de salud mental, ampliará un programa que empareja a policías con especialistas en salud mental en el condado de Passaic y reparará la relación desgastada entre los residentes de Paterson y su fuerza policial. .

Seabrooks pasaba por un cuadro de crisis mental, se había encerrado en el baño de su casa, y salió con un cuchillo en la mano y fue baleado por un equipo policial, de acuerdo a un reporte la fiscalía del estado. 

El nuevo jefe designado en Paterson asumirá el cargo en mayo próximo. Mientras tanto el Departamento de Policía de Paterson será supervisado por el Mayor Fred Fife de la Policía Estatal de New Jersey y funcionarios de la fiscalía interventora.

El alcalde de Paterson Andre Sayegh, ante la situación, emitió una breve declaración.

“Dado que el Fiscal General prometió recursos, esperamos trabajar con la Oficina del Fiscal General una vez más. Además, estamos ansiosos por revisar el plan y el cronograma del Fiscal General, así como compartir y desarrollar las reformas que ya hemos implementado. Haremos todo lo que podamos para continuar mejorando nuestro Departamento de Policía para los residentes de Paterson,” dijo Sayegh, en comunicado a los medios de prensa.

Una investigación federal de un año descubrió hazañas ilegales por parte de un grupo de policías de la ciudad, que se autodenominaban el “escuadrón de robos”, que robaron y golpearon a los residentes de Paterson, luego se jactaron y bromearon en privado sobre su comportamiento. Dos de ellos fueron sentenciados a prisión federal el año pasado. Su sargento, Michael Cheff, fue declarado culpable por un jurado en mayo pasado y sentenciado a 33 meses de prisión.

Durante años, los residentes se han quejado repetidamente del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policía y sus ataques a los residentes negros.

Para el concejal Luis Velez la medida fue acertada. “Lo veo muy favorable para todos. Si eso va a traer paz y mejorar nuestra gobierno y la relación con la comunidad Enhorabuena,” dijo Velez. 

Pero Velez, en medio de todo, solicitó más recursos para la policía local. “Necesitamos toda la ayuda necesaria para proteger a nuestras comunidades. Necesitamos más policía, más vehículos y otras cosas para garantizar seguridad en nuestra comunidad. Los contribuyentes necesitan lo mejor de este gobierno,” agregó.

Los presidentes de los sindicatos policiales de Paterson, el detective Alex Cruz y el teniente Mason Maher, dijeron a Paterson Press que tratarían de mantenerse “abiertos” a la acción del fiscal general y expresaron su esperanza de que la intervención estatal traerá mejores equipos, tecnología y fondos para el departamento. n

Un recaudación de fondos en el sitio engofundme consiguió 239 donantes que aportaron $44,993 para los gastos de funeral de Najee Seabrooks y una parte para su hija Sophia.

Al cierre de esta edición un grupo de pastores locales afiliados a la organización Faith in Action envió una carta al alcalde y concejales de Paterson condenando el uso “innecesario” de fuerza policial contra el fallecido y prometiendo para los días siguientes reunirse con la familia para apoyarlas en sus demandas.

Al cierre de esta edición no se anunciaron demandas económicas de la familia Seabrooks, pero se espera un pronunciamiento familiar en tal sentido.