Legisladores proponen eliminar costo de las llamadas para personas encarceladas

Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

Las llamadas telefónicas y de video serían gratuitas para las personas encarceladas en Nueva Jersey según una nueva legislación introducida este mes.

Los principales patrocinadores del proyecto de ley, los asambleístas demócratas Herb Conaway Jr., Reginald Atkins y Sterley Stanley, afirman que eliminar el costo de las comunicaciones permitiría llamadas telefónicas familiares frecuentes y constantes.

“Mientras más personas encarceladas se mantengan en contacto con sus familias, mejor les irá cuando vuelvan a ingresar a la sociedad, mientras que aquellos con sistemas de apoyo más débiles, debido a la falta de comunicación durante el encarcelamiento, tienen más probabilidades de reincidir”, escribieron los legisladores en su proyecto de ley.

Una mejor comunicación con el mundo exterior puede mejorar la salud mental de las personas mientras están encarceladas y ayudarlas a tener éxito y evitar reincidir después de que sean liberadas, según muestran los estudios.

Actualmente el costo de las llamadas puede subir tanto que algunas familias se endeudan para mantener el contacto con sus seres queridos encarcelados, señalaron los legisladores. Establecer las llamadas gratis reducirá esa carga financiera, señalaron.

La ley estatal actual limita el costo de las llamadas telefónicas de los reclusos a 11 centavos por minuto para llamadas nacionales pagadas con débito, prepagas y por cobrar. Las personas encarceladas en prisiones estatales pagan 4,8 centavos por minuto por llamadas, mientras que los costos en las instalaciones del condado varían.

Según el nuevo proyecto de ley, las prisiones y cárceles estatales y privadas tendrían que proporcionar llamadas telefónicas y videollamadas, incluidas llamadas internacionales, sin costo alguno para el recluso o la persona al otro lado de la línea.

La legislación se introduce a solo un mes después de que el presidente Biden firmara una nueva ley federal que autoriza a la Comisión Federal de Comunicaciones a limitar las tarifas de llamadas telefónicas y videollamadas en las instalaciones correccionales.

Un estudio de diciembre sobre los costos telefónicos en prisiones realizado por Prison Policy Initiative encontró que algunos estados, condados y proveedores de telecomunicaciones aumentan los precios de las personas encarceladas y sus seres queridos. El grupo de defensa hizo un llamado a los legisladores para que reduzcan el costo de las comunicaciones en las instalaciones correccionales.