Murphy presenta un presupuesto para New Jersey de $53 mil millones con desgravación de impuestos a la propiedad, créditos fiscales, grandes gastos en pensiones, escuelas

Por: Derek Hall | NJ Advance Media para NJ.com

El gobernador de New Jersey, Phil Murphy, dio a conocer el martes una propuesta de presupuesto estatal de $53,100 millones que eleva el gasto a un nuevo máximo a medida que el crecimiento de los ingresos fiscales comienza a mostrar signos de desaceleración, afirmando que hará que el estado sea más asequible para millones de residentes.

“Este presupuesto está diseñado específicamente para ayudar a nuestros residentes a encontrar su lugar en el futuro del estado y asegurando su lugar en la New Jersey de ahora”, dijo Murphy en un discurso pronunciado en una sesión conjunta de la Legislatura estatal en Trenton. “Se enfoca en los bolsillos de nuestras familias para hacer que Nueva Jersey sea más asequible,” señaló.

Ese ha sido el tema de Murphy durante dos años, después de que el alto costo de vida del estado se pusiera como tema principal de la agenda política luego de una acalorada elección en noviembre en 2021 y en vista de que todos los 120 escaños en la Legislatura estatal, controlada por los demócratas, estarán nuevamente en la boleta electoral este otoño.

La administración de Murphy está abordando el problema principalmente a través de iniciativas para proporcionar alivio de los altísimos impuestos a la propiedad de New Jersey, clasificado constantemente como el más alto en la Nación. La nueva propuesta de presupuesto: un modelo de cómo el gobierno estatal gasta el dinero de los contribuyentes en el año fiscal que comienza en Julio, no incluye impuestos ni aumentos de tarifas.

Esa promesa también significa un gran gasto. El plan de Murphy es un 5% más grande que el actual presupuesto estatal. Está proponiendo el máximo histórico en ayuda escolar, una ampliación del crédito fiscal para hijos, un pago completo al problemático sistema de pensiones de los trabajadores públicos del estado, y millones más a otros programas.

Mientras tanto, Murphy quiere agregar $2.4 mil millones adicionales a la reducción de la deuda del estado en el presupuesto actual, elevando el gasto estatal a más de $100 mil millones durante los últimos dos años. Dijo que, en total, el presupuesto tendrá un superávit de $10 mil millones, lo que se produce cuando Estados Unidos se enfrenta a una posible recesión económica.

— “Este presupuesto también está diseñado para generar una confianza aún mayor en nuestra dirección financiera y en nuestra capacidad para cumplir honestamente con nuestras obligaciones”, afirmó Murphy.

Ahora depende de Murphy y de los principales legisladores negociar un presupuesto final para los próximos cuatro meses. La propuesta será luego sujeta a una serie de audiencias públicas, y el gobernador debe convertirla en ley antes del 1 de Julio, el comienzo del año fiscal 2024.

Estos son los aspectos más destacados del plan de gastos propuesto por Murphy:

Desgravación fiscal sobre la propiedad, crédito fiscal por hijos

Murphy, junto con la Legislatura, creó un nuevo programa de alivio de impuestos a la propiedad de $2 mil millones, conocido como ANCHOR, en el presupuesto actual, y la nueva propuesta del gobernador incluye la financiación total de ese programa durante al menos otro año.

El programa está diseñado para ayudar a dos millones de propietarios e inquilinos a compensar los impuestos a la propiedad notoriamente altos de New Jersey, los más altos de la nación. La factura promedio de impuestos a la propiedad en el estado en 2021 fue de $9,284.

Los propietarios de viviendas que ganan hasta $150,000 reciben reembolsos de $1,500 en sus facturas de impuestos a la propiedad, y aquellos que ganan entre $150,000 y $250,000 recibirán reembolsos de $1,000. Los inquilinos que ganan hasta $150,000 reciben cheques de $450 para ayudar a compensar los aumentos de alquiler asociados con los impuestos a la propiedad. Todos estos se aplican sólo a las residencias principales.

La fecha límite para solicitar el programa actual es la medianoche del martes. Lo que Murphy propone en su discurso s es proporcionar fondos completos, otros $2 mil millones, por un segundo año. Él ha dicho que el objetivo es hacer que esto sea anual.

— “Significa que en los últimos dos años, habremos comprometido $4 mil millones para la desgravación directa de impuestos a la propiedad, aliviando uno de los mayores y más antiguos desafíos de asequibilidad que enfrenta nuestro estado”, dijo Murphy.

El nuevo plan presupuestario de Murphy también propondrá duplicar el crédito fiscal por hijos promulgado el año pasado para los padres de clase media y trabajadora en New Jersey.

Según el presupuesto actual, los hogares en el estado con ingresos de $30,000 o menos obtienen un crédito de $500 por cada niño menor de 6 años. Ese crédito se reduce en $10 por cada $1,000 de ingresos superiores a $30,000, esto aumentaría el crédito de $500 a $1,000.

— “Esto les dará a los padres trabajadores y de clase media una exención de impuestos aún mayor”, dijo Murphy.

Pensiones de los trabajadores públicos
La propuesta de presupuesto del gobernador incluye un pago de $7.1 mil millones al fondo de pensiones de los trabajadores públicos de New Jersey, que continúa enfrentando mercados financieros desafiantes y costos de atención médica en aumento.

Si se aprueba en el presupuesto final, esto marcaría el tercer pago completo consecutivo al sistema asediado después de décadas de financiación insuficiente. Elevaría la contribución total de la administración Murphy a alrededor de $32 mil millones, que según los funcionarios representa el 73% de las contribuciones a las pensiones desde 1995.

El pago propuesto de este año es casi $200 millones más alto que en el presupuesto actual gracias a la volatilidad de los mercados financieros en 2022, que generaron una pérdida de casi $10 mil millones en valor de mercado.

El fondo de pensiones de los trabajadores públicos de New Jersey se enfrenta a varios obstáculos en los próximos años, ya que los crecientes costos de la atención médica siguen afectando los presupuestos de los gobiernos locales. La propuesta de Murphy incluye $200 millones como subsidio para los municipios, pero los funcionarios de la administración dicen que eso no brindará alivio en el año en curso.

Financiamiento escolar
La propuesta requiere en particular $20.5 mil millones en fondos para la educación de pre kínder a 12.º grado, un aumento de $1 mil millones con respecto al año anterior y el nivel más alto en la historia de New Jersey, dijo la oficina del gobernador.

Eso incluye un aumento de $ 832 millones en ayuda directa para K-12, proporcionando un aumento en la financiación de más de 400 distritos con fondos insuficientes, dijeron funcionarios de Murphy.

Su plan incluye $109 millones en nuevos gastos para avanzar en la meta de Murphy de establecer un pre kínder universal en New Jersey. De esa cantidad, $40 millones se utilizarían para expandir programas en nuevos distritos y apoyar el desarrollo de la fuerza laboral y otras necesidades de expansión.

Murphy también propone $134 millones para aumentar el acceso y la asequibilidad de la educación superior, así como $15 millones para ampliar las subvenciones de ayuda para la matrícula para los estudiantes con mayor necesidad financiera.

La oficina del gobernador dijo que la ayuda escolar total representa el 37% del presupuesto estatal.

Seguridad Pública
Los esfuerzos de Murphy para mejorar los servicios e instalaciones estatales se centran en gran medida en la seguridad pública, y la mayor de esas partidas, $120 millones, se destinaría a la construcción de un nuevo centro de capacitación para los policías estatales de New Jersey.

La instalación reemplazaría el hogar actual de la Academia de Policía Estatal en Sea Girt, un centro de capacitación de 100 años de antigüedad que la división comparte con la Guardia Nacional y el Departamento de Correccionales y la Comisión de Justicia Juvenil del estado.

La nueva instalación tendría instalaciones educativas, gimnasios y piscinas, un campo de tiro, una sala de audiencias simulada e instalaciones para capacitar también a otros socorristas de emergencia del estado.

El plan presupuestario de Murphy también incluye $5 millones para la clase 166 de reclutas.

La propuesta, una instalación en expansión cerca de la sede de la Policía Estatal en West Trenton, también podría usarse para capacitar a los policías locales, que pronto deberán cumplir con un nuevo sistema de licencias policiales aprobado el año pasado.

Los funcionarios de la administración describieron la asignación de $120 millones como un pago inicial de «fase uno» en la nueva instalación. Sea Girt permanecerá abierto en el futuro previsible y los funcionarios de la administración no pudieron ofrecer un cronograma para que comience la construcción si los legisladores aprueban el plan.

La propuesta de Murphy también incluye $90 millones para avanzar en los esfuerzos para cerrar y reubicar el centro penitenciario para mujeres Edna Mahan en New Jersey.

Iniciativas de salud
La propuesta incluye $14 millones para cubrir a más niños sin seguro, una iniciativa que ha agregado 55,000 niños al programa de Medicaid desde 2021.

El Hospital Universitario de Newark, el único hospital público del estado, está destinado a recibir $79,7 millones, más $35 millones para proyectos de tecnología y construcción de capital.

El presupuesto también dedica $2.28 millones para mejorar la proporción de personal en los hogares de veteranos, los tres hogares de ancianos administrados por el estado que han sufrido muchas muertes durante la pandemia.

Los proveedores de salud mental contratados por el estado compartirán $27 millones en reembolsos. El presupuesto también creará unidades de vivienda supervisadas para 150 personas con enfermedades mentales.

Ingresos de marihuana
La administración de Murphy anticipa que las ventas de hierba medicinal y recreativa generarán $77 millones en ingresos fiscales, frente a los $43 millones esperados en el año presupuestario que finaliza el 30 de junio.

— “Los nuevos ingresos apoyarán una variedad de inversiones para beneficiar a los perjudicados por la Guerra contra las Drogas y apoyarán el crecimiento inclusivo”, según documentos del Tesoro estatal publicados el martes.

Según la ley estatal, el 15 % de los ingresos fiscales debe destinarse a programas que disuade el consumo de drogas entre los jóvenes. Del dinero restante, el 70 % se destinará a “inversiones en zonas de impacto”, en comunidades de bajos ingresos, y el 30 % está destinado a administrar la Comisión Reguladora del Cannabis. Existe un impuesto especial separado para los programas de equidad social.

Cambio climático y NJ Transit
Los ambientalistas estaban descontentos el martes porque la propuesta de Murphy continúa una tendencia de larga data, desviando alrededor de $70 millones del fondo de energía limpia del estado a NJ Transit para cubrir parte de su presupuesto total propuesto de $2.87 mil millones.

Eso es $12 millones menos que el dinero desviado en el presupuesto actual, pero no el paso que los defensores del clima querían ver un poco más de una semana después de que Murphy anunciara objetivos climáticos más ambiciosos.

Al mismo tiempo, los pasajeros de trenes y autobuses de NJ Transit no verían aumentos de tarifas por sexto año consecutivo según la propuesta.

Retroceso de impuestos comerciales
Murphy llegó a un acuerdo con los principales legisladores en 2018 para extender un recargo de 2.5 puntos porcentuales en el impuesto comercial corporativo para empresas en New Jersey con más de $1 millón en ganancias. Ahora, la tasa impositiva máxima del 11,5% está programada para expirar en diciembre.

El gobernador mantuvo ese acuerdo el martes.

— “Escuchamos de la comunidad empresarial que permitir que este recargo caduque significará más dinero para crear empleos, invertir en equipos nuevos y más eficientes, reducir los costos para los consumidores y poder quedarse aquí”, dijo Murphy.

En una escena inusual, el anuncio provocó el aplauso de los legisladores republicanos en la multitud, mientras que los demócratas guardaron silencio.

Los progresistas se oponen a la medida. El grupo de expertos de tendencia izquierdista New Jersey Policy Perspective publicó un informe la semana pasada que decía que eliminar el recargo corporativo le costaría al estado al menos $664 millones en ingresos anuales.

— “La propuesta de presupuesto del gobernador invierte sabiamente en los componentes básicos de una economía sólida, desde las escuelas públicas hasta la salud pública, pero estas inversiones descansan sobre una base inestable”, dijo la presidenta del NJPP, Nicole Rodríguez. “Al dar un recorte de impuestos masivo a las corporaciones más rentables del mundo, no hay ninguna promesa de que el estado pueda financiar estas necesidades públicas en el futuro”.

Michele Siekerka, presidenta de la Asociación de Industria y Negocios de New Jersey, lo llamó «lo correcto» porque el recargo ha puesto a los empleadores del estado en una «desventaja competitiva».

Respuesta Republicana
Los demócratas elogiaron el plan presupuestario de Murphy. El presidente del Senado estatal Nick Scutari, D Union, lo calificó como una propuesta «con la que podemos trabajar». El presidente de la Asamblea estatal, Craig Coughlin, demócrata de Middlesex, lo calificó como un «comienzo fuerte e inteligente».

Pero los republicanos, que pretenden tomar el control de la Legislatura en Noviembre por primera vez en 20 años, criticaron a Murphy por confiar en una desgravación fiscal engañosa en lugar de devolver directamente más dinero a los contribuyentes.

— “Necesitamos una reforma estructural real si vamos a marcar la diferencia”, dijo el asambleísta estatal Hal Wirths, republicano por Sussex, en una conferencia de prensa después del discurso de Murphy, y agregó que los residentes deberían sentirse “engañados”.

Llamó a esto un «presupuesto presidencial» (Murphy es considerado un posible candidato presidencial en 2024) y un «presupuesto del año electoral» para los demócratas que han grabado «a la gente». Señaló que el gasto del gobierno estatal ha aumentado un 53% bajo Murphy en los últimos seis años.

— “Esa es una cantidad absurda”, dijo Wirths. “Este es un presupuesto muy inflado”.

El gasto estatal ha aumentado en alrededor de $15 mil millones desde 2019, incluido el uso de fondos de ayuda de emergencia por el COVID-19 enviados a New Jersey por el gobierno federal. La nueva propuesta de Murphy, incluidos los $2,400 millones agregados al presupuesto actual, aumentaría el gasto en otros $6,000 millones. Eso es un aumento de alrededor del 60% desde que Murphy asumió el cargo.

— “Ese es un aumento de gasto enorme e insostenible en solo seis años”, dijo el líder de la minoría del Senado estatal, Steven Oroho, republicano por Sussex. “Sabemos que miles de millones de eso probablemente serán gastos de carne de cerdo que deberían re-dirigirse a la desgravación fiscal”.

La administración de Murphy ha utilizado una gran parte de ese gasto para abordar algunos de los problemas fiscales más importantes de New Jersey, incluidos alrededor de $20 mil millones en pagos al fondo de pensiones de los trabajadores públicos y $4 mil millones para financiar un nuevo programa de alivio de impuestos a la propiedad.

Su superávit de $10 mil millones proporciona un colchón para tiempos difíciles, pero los republicanos han pedido al gobernador que envíe más de ese dinero a los contribuyentes de Nueva Jersey en dificultades.

El oficial de presupuesto republicano del Senado, Declan O’Scanlon, republicano por Monmouth, dijo que es un ejemplo de que la administración Murphy continúa «acumulando el exceso de recaudación de impuestos mientras la gente sufre».

— “Deberíamos centrarnos en abordar el aumento de la categoría impositiva y proporcionar alivio de la inflación a los habitantes de New Jersey”, dijo O’Scanlon.

El líder de la minoría de la Asamblea, John DiMaio, republicano por Warren, sugirió que los demócratas deberían reservar dinero para el superávit y financiar por completo las escuelas públicas para reducir los impuestos a la propiedad. Dijo que cree que hay suficiente dinero para prepararse para un día lluvioso y devolver dinero a los residentes.

“La realidad es: si está cobrando demasiado, ese es un problema mayor para los residentes cuando necesitan ayuda ahora”, dijo DiMaio.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by  NJ Advance Media para NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.