Frente a una nueva investigación federal, el senador Bob Menéndez crea un fondo de defensa legal

KATIE SOBKO / Northjersey.com

El senador sénior de New Jersey gastó más de $175,000 entre enero y marzo para construir un equipo de defensa legal frente a una investigación federal anunciada el otoño pasado.

Según los registros de finanzas de campaña registrados desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, el Senador Bob Menéndez pagó a dos bufetes de abogados un monto combinado de $175,343.

Las firmas, Schertler & Oronato LLP y Winston & Strawn LLP, recibieron $48,000 y $127,343, respectivamente.

Además de los bufetes de abogados, Menéndez pagó a Haystack ID, un servicio de consultoría digital, más de $55,000.

Haystack tiene vínculos con otra investigación política: es la compañía de informática forense que la Organización Trump contrató para responder a las citaciones del fiscal general de Nueva York.

Michael Soliman, asesor de Menéndez, afirmó que el senador había recaudado más de $1 millón en recaudación de fondos este trimestre y que esto es “clara evidencia de su formidable fortaleza como candidato”.

“La declaración al FEC del Senado de Menéndez también informa los fondos gastados en responder a una investigación oficial”, dijo Soliman. “Estos pagos por representación legal no solo son permisibles, sino que son una parte necesaria de la capacidad del senador para responder a las solicitudes de información”.

Soliman también señaló que Menéndez está “seguro de que esta investigación oficial se cerrará con éxito”, pero que mientras tanto “abrirá un fondo de defensa legal separado para no agotar más fondos de campaña”.

El otoño pasado se anunció que Menéndez estaba siendo investigado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. En ese momento, Menéndez confirmó que había una investigación pero no proporcionó más detalles.

“Sé de una investigación, no sé el alcance o el tema y, por supuesto, estoy listo para ayudar a las autoridades cuando lo soliciten y si me hacen alguna pregunta”, afirmó en octubre.

Los informes iniciales de la investigación tenían pocos detalles más allá del hecho de que el Distrito Sur de Nueva York se ha puesto en contacto con personas cercanas a Menéndez, que se ha emitido «al menos una citación» y que «las líneas generales de la nueva investigación son similares a las del caso de 2017» en el que fue absuelto.

Ese caso involucró a Menéndez y a su viejo amigo y donante Salomón Melgen. Fueron juzgados en un tribunal federal de Newark en relación con supuestos favores a Melgen después de que pagó los viajes y los gastos de Menéndez. El juez declaró el juicio nulo y los fiscales retiraron los cargos contra Menéndez. Melgen fue condenado por separado por fraude al Medicare, pero el expresidente Donald Trump lo perdonó.

Investigaciones anteriores

Incluso ese caso no fue la primera vez que Menéndez fue objeto de una investigación, aunque nunca ha sido condenado por un delito. En 2006, estaba siendo investigado por el entonces Fiscal Federal Chris Christie, quien luego se convirtió en gobernador, bajo sospecha de desviar fondos federales a una organización local sin fines de lucro, pero los fiscales cerraron el caso sin presentar cargos.

En 2012, el año en que Menéndez ganó un segundo mandato, un donante de campaña de Franklin Lakes, Joseph Bigica, admitió ante las autoridades federales haber hecho contribuciones ilegales al senador. Menéndez afirmó que fue una víctima y donó el dinero que le dio Bigica a organizaciones benéficas.

En 2013, una investigación federal reveló que a los desarrolladores del enorme complejo comercial y de entretenimiento Meadowlands ahora llamado American Dream se les pidió que contribuyeran con $50,000 al fondo de la campaña de Menéndez a cambio de la ayuda del senador para obtener permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU.

Las autoridades federales no continuaron con la acusación. Joseph Ferriero, exlíder demócrata del condado de Bergen, fue declarado culpable y sentenciado a 35 meses de prisión.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English for Northjersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.