Ley ofrece un aplazamiento temporal para algunos clientes con facturas de agua atrasadas

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

Los servicios públicos de agua y alcantarillado que no participan en un programa de asistencia de pago para clientes de bajos ingresos tienen prohibido cortar el servicio de los clientes con atraso en los pagos antes del 1 de octubre, según un nuevo proyecto de ley promulgado por el gobernador Phil Murphy.

La firma del proyecto de ley por parte de Murphy se produce cuando se acerca la fecha límite para que Nueva Jersey use o pierda $24 millones en fondos federales destinados a pagar la deuda de agua y alcantarillado de los residentes en 2021. Los fondos federales habrían proporcionado a los solicitantes hasta $8,000 para pagar las facturas atrasadas.

Pero decenas de residentes no pudieron acceder a esa ayuda porque la mayoría de las empresas de servicios públicos del Estado Jardín no se inscribieron para participar en el programa administrado por el estado. Un representante de la Liga de Municipios de Nueva Jersey dijo a los legisladores en enero que las empresas de servicios públicos dudaron en unirse al programa debido a varios «defectos».

La nueva ley prohíbe que las empresas de servicios públicos y locales que no se inscriban en el programa apliquen gravámenes por saldos impagos, cobren intereses sobre los montos vencidos o interrumpan el servicio a las personas que les deben dinero antes de que el programa expire a fines de septiembre.

La senadora Nilsa Cruz-Perez (D-Camden), una de las patrocinadoras del proyecto de ley, dijo en un comunicado que no se debe dejar que las personas elijan entre alimentar a sus familias o pagar sus cuentas de agua, “especialmente cuando hay un programa diseñado para ayudar.»

Casi 144,000 hogares de Nueva Jersey atendidos por empresas privadas de servicios públicos deben $45 millones en facturas de agua atrasadas, según datos estatales de septiembre. Pero a fines de febrero, solo alrededor de 140 de las 600 empresas de servicios públicos en todo el estado aceptaron participar en el programa para distribuir la ayuda federal.

El estado debe devolver los fondos no gastados al gobierno federal antes de septiembre.

La nueva ley exige que las empresas de servicios públicos notifiquen a sus clientes sobre el programa y compartan los datos sobre los atrasos con el estado.

Para ser elegible para el programa, los residentes deben pagar sus facturas de agua o alcantarillado directamente a la empresa y tener un ingreso familiar bruto igual o inferior al 60% del ingreso medio estatal, o $6,662 por mes para una familia de cuatro. Las solicitudes se aprueban por orden de llegada.

“Esta ley establece un plan para alentar a más empresas de agua y alcantarillado a participar en el programa de asistencia de agua del estado. Al aumentar la participación en el programa, más propietarios elegibles pueden recibir asistencia antes de que lleguemos a la fecha límite de septiembre”, dijo en un comunicado la senadora Kristin Corrado (R-Passaic), otra patrocinadora del proyecto de ley.