Murphy afirma que algunos trabajos del gobierno estatal no deberían requerir un título universitario

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Nueva Jersey se une a una tendencia creciente de estados y empresas privadas que buscan flexibilizar los requisitos de títulos universitarios para eliminar las barreras al empleo y ampliar su grupo de contratación.

El gobernador Phil Murphy firmó una orden ejecutiva ordenando a la Comisión de Servicio Civil del estado que analice qué trabajos del gobierno estatal deberían requerir habilidades y experiencia relevantes en lugar de títulos universitarios como requisito para la contratación.

“He visto de primera mano cómo la diversidad, las habilidades y la educación pueden tener un impacto positivo en una organización y en las comunidades que nos rodean. Es imperativo que reconozcamos tanto la habilidad como la competencia de todos los ámbitos de la vida”, afirmó Allison Chris Myers, presidenta interina de la comisión, en una conferencia de prensa.

La comisión tiene seis meses para determinar qué puestos ya no deberían requerir un título universitario y tomar medidas para garantizar que sus anuncios de trabajo lo reflejen.

Cientos de solicitantes son rechazados o disuadidos de postularse para vacantes debido a requisitos educativos, dijeron las autoridades.

La oficina del gobernador no señaló cuántos puestos se espera que se vean afectados por la orden. Aproximadamente 60,000 empleados trabajaron para el gobierno estatal en 2019, lo que lo convierte en el empleador más grande de Nueva Jersey, según la Comisión de Servicio Civil.

Compañías como IBM, Dell y Bank of America han dicho en los últimos años que ya no requerirán títulos universitarios como requisitos previos para algunos trabajos.

Un estudio de 2022 de la firma de investigación sin fines de lucro Burning Glass Institute encontró que casi la mitad de todos los trabajos de calificación media y más del 30 % de los trabajos de alta calificación redujeron los requisitos de grado entre 2017 y 2019. Se podrían ampliar 1,4 millones de trabajos adicionales para trabajadores sin estudios universitarios en los próximos cinco años, predice el estudio.

Casi 2 millones de habitantes de Nueva Jersey son trabajadores sin títulos universitarios, según Byron Auguste, director ejecutivo de Opportunity@Work, una organización laboral sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.

“El estado de Nueva Jersey está enviando un mensaje claro: si puede hacer el trabajo, puede obtener el trabajo”, dijo en la conferencia de prensa. “Este es el mensaje correcto, este es un mensaje motivador y es inteligente”.

La tasa nacional de desempleo para los trabajadores con una licenciatura o superior fue del 2% en marzo y del 4% para los graduados de secundaria sin título universitario, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La orden ejecutiva de Murphy sigue medidas similares para restar importancia a los títulos de educación superior firmado por los gobernadores de Maryland, Pensilvania, Alaska, Colorado, Carolina del Norte y Utah.