Murphy toma medidas para luchar contra la deuda médica de New Jersey

Por: Lilo H. Stainton , NJ Spotlight News  

La deuda médica afecta al menos a 1 de cada 5 habitantes de New Jersey, dijeron funcionarios estatales, lo que deja a algunos de ellos, muchos de los cuales son personas de color, luchando para pagar los alimentos, la calefacción y otras necesidades o dudando antes de buscar otra atención médica. 

Para reducir esa carga, el gobernador Phil Murphy ha propuesto usar $10 millones para construir un programa en New Jersey con una subvención a una organización nacional sin fines de lucro que compra y retira la deuda médica de los estadounidenses de bajos ingresos. El modelo ahora se está implementando con dólares públicos en un número creciente de comunidades en todo el país y Murphy dijo que la iniciativa podría ayudar a decenas de miles de residentes de New Jersey a liquidar sus cargos con hospitales y otros proveedores médicos. Si se aprueba como parte del proceso presupuestario, podría ser el primer programa estatal financiado con fondos públicos de este tipo. 

La deuda médica es “otra barrera” para la asequibilidad y está afectando a muchas familias, dijo Murphy, un tema que ocupó un lugar central durante su discurso sobre el presupuesto a fines de febrero en Trenton. “Ha detenido a muchos en seco, llevó a otros a considerar la bancarrota como la única opción y evitó que innumerables personas buscaran atención médica crítica”, señaló. “Literalmente, por centavos de dólar, podemos eliminar un peso aplastante que mantiene a muchas familias para que vuelvan a encarrilarse. Nadie debería arruinarse simplemente porque estaba enfermo”. 

La propuesta de presupuesto de $53.1 mil millones de Murphy, que los legisladores deben aprobar antes del 1 de julio, establece que el departamento de salud del estado se asocie con RIP Medical Debt para diseñar un plan para ayudar a los habitantes de New Jersey que enfrentan una gran carga de costos de atención médica. La empresa con sede en Long Island, fundada en 2014, ha ayudado a 5,5 millones de personas y cancelado $8,5 millones de su deuda, según su sitio web

Los documentos presupuestarios sugieren que el programa de New Jersey se enfocará en los residentes con deudas que ganan menos del 400 % del nivel federal de pobreza (casi $79 000 para dos personas) o aquellos cuya deuda equivale al 5 % o más de sus ingresos anuales. El dinero para el nuevo programa provendrá de la parte restante de $1.4 mil millones del estado de la ayuda federal para la pandemia de COVID-19, algo que el condado de Cook, Illinois, ha hecho con éxito. Otras nueve ciudades y condados ahora buscan utilizar fondos federales para la pandemia en programas similares, según un portavoz de la compañía, además de Pensilvania, que está preparada para invertir $15 millones. 

Campañas regionales 
Al igual que otras empresas de cobro de deudas, RIP Medical Debt compra estas facturas por centavos de dólar de las agencias de cobro, que se hacen cargo de la cuenta cuando los hospitales no pueden recibir el pago. Pero en lugar de tratar de cobrar a los pacientes, RIP cancela la deuda, liberándolos de más responsabilidades financieras. 

El condado de Cook invirtió $12 millones en su asociación con RIP, con la esperanza de retirar $1 mil millones en deuda médica para los residentes locales, según muestran los informes. Toledo espera saldar una deuda de $240 millones con un compromiso de $1.6 millones; Nueva Orleans (ofreciendo gastar $1.3 millones para liquidar $130 millones en deuda) y Pittsburgh ($1 millón por $115 millones en deuda) también han presupuestado dólares públicos para asociarse con la firma, informó el New York Times en diciembre. 

“Los hospitales no van a cobrarlo de todos modos”, dijo la comisionada de Salud del estado, Judith Persichilli, a los miembros del Comité de Presupuesto de la Asamblea a principios de la semana pasada. New Jersey ha presupuestado $342 millones para el próximo año fiscal para ayudar a los hospitales a cubrir el costo de la atención no compensada para pacientes que no tienen seguro o no pueden pagar sus facturas. 

RIP Medical Debt ahora tiene campañas regionales en Arizona, Florida, Michigan y Texas financiadas por organizaciones religiosas locales, defensores de la atención médica o donantes adinerados y varias campañas nacionales respaldadas por la filantropía. Persichilli dijo que el programa de NewJersey no prevé solicitar contribuciones privadas.  

Según un informe de septiembre de 2022 del Healthcare Value Hub, creado por la consultora Altarum con fondos filantrópicos de grupos como la Fundación Robert Wood Johnson, que también apoya a NJ Spotlight News, casi 3 de cada 10 residentes de New Jersey con deudas médicas deben más de $5,000; 1 de cada 10 debe al menos el doble. 

El informe también encontró que casi todos los residentes de New Jersey con deudas tenían algún tipo de seguro médico, pero los planes no cubrían ciertos procedimientos que los llevaron a deber dinero al proveedor médico. La carga afecta las decisiones financieras a corto y largo plazo, desde evitar que las personas paguen sus cuentas hasta ahorrar para el futuro o disfrutar de una noche de fiesta.  

Altarum también encontró disparidades raciales en estos impactos. Casi la mitad de los residentes hispanos con deudas médicas dijeron que la carga les impide a ellos o a un ser querido buscar servicios de atención médica, en comparación con 1 de cada 4 residentes negros y el 36 % de los residentes blancos en la misma situación. Las personas blancas con deudas son menos propensas que sus contrapartes raciales a invertir en su jubilación, encontró el estudio, mientras que a las personas hispanas y negras en esta situación les resulta más difícil que las personas blancas ahorrar dinero para una casa. 


Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News  y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight Newss and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.