Peruano en NJ ligado a escuadrón de la muerte deportado

Un inmigrante peruano, acusado en su país natal de pertenecer a un escuadrón de la muerte en la década de 1990 y que se encontraba de forma indocumentada en Estados Unidos, fue deportado a Perú, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aldo Albert Velásquez Asencio, de 57 años, fue expulsado de Estados Unidos tras ser detenido en Nueva Jersey.

Velásquez había ingresado a Estados Unidos el 24 de febrero de 2022 sin pasar la debida inspección, indicó el ICE en un comunicado. 

En septiembre de 2022, un juez federal de inmigración ordenó la expulsión de Velásquez a Perú.

El inmigrante recurrió a la Junta de Apelaciones de Inmigración para evitar su deportación, pero esa instancia desestimó su apelación en enero pasado, lo que dio vía libre a la expulsión.

Velásquez está acusado en Perú de pertenecer al Grupo Colina, un grupo paramilitar establecido en agosto de 1991 que estuvo relacionado con la desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor en Lima, la capital peruana, en julio de 1992, explicó el ICE.

Kenneth Genalo, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Nueva York, destacó en un comunicado la labor de sus agentes para remover de la comunidad a “un no ciudadano muy peligroso” que era buscado en su país.

La investigación fue apoyada por el Centro sobre Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC), división del ICE dedicada a identificar, ubicar y enjuiciar a los abusadores de los derechos humanos, incluidos aquellos que se sabe o se sospecha que han participado en persecución, crímenes de guerra, genocidio, tortura, ejecuciones extrajudiciales, mutilación genital femenina y el uso o reclutamiento de niños como soldados.

HRVWCC también colaboró en el arresto el pasado 4 de abril del inmigrante salvadoreño Roberto Antonio Garay Saravia, un militar retirado quien durante su servicio activo participó en múltiples operaciones, incluida la Masacre de El Mozote, donde murieron más de 1.000 civiles adultos y niños.