Proyecto de ley busca disminuir edad en que los niños pueden solicitar servicios de salud mental

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

Los legisladores de la Asamblea han presentado un proyecto de ley para reducir la edad en que los adolescentes en Nueva Jersey pueden buscar servicios de salud mental sin el consentimiento de los padres, a los 13 años.

El proyecto de ley (A2328) llega siete años después de que el entonces gobernador Chris Christie firmara una ley que permite que niños de hasta 16 años busquen tratamiento de salud mental sin el consentimiento de sus padres o tutores.

El asambleísta Raj Mukherji estaba detrás de ambas medidas. Dijo que ha presionado para reducir la edad desde su primer mandato legislativo, que comenzó en 2014.

Christie vetó condicionalmente la primera versión de la ley del 2016, que habría reducido la edad a los 14 años.

“Francamente, eso fue lo mejor que pudimos obtener en ese momento, pero siempre pensé que era un asunto pendiente”, dijo Mukerji (D-Hudson). “No hay ninguna razón por la que los estudiantes de secundaria no puedan buscar tratamiento de salud mental y acceder a estos cuidados”.

La crisis de salud mental entre los estudiantes ha empeorado en los últimos años, ya que la cantidad de niños que experimentaron pensamientos suicidas o hasta intentos aumentó más del 30% entre 2019 y 2021, esto según un estudio de la Universidad de Virginia. Los jóvenes LGBTQ+ tienen tres veces más probabilidades de considerar el suicidio que otros grupos, y los estudiantes negros tienen más probabilidades de intentar suicidarse que otros grupos demográficos, según Pew Research.

Mukherji, quien también es padre, calificó estas tendencias como alarmantes. Si bien el proyecto de ley se redactó teniendo en cuenta a todos los niños con problemas, los jóvenes transgénero eran “en quienes primero pensaban”, dijo.

“Todo lo que tiene que hacer es mirar los datos, y cuando ves las necesidades de salud mental no satisfechas de todos nuestros adolescentes y nuestros jóvenes, esta es una solución simple y de sentido común”, dijo. “Francamente, algunas de las conversaciones que se debaten en otras jurisdicciones distraen el tema en cuestión”.

Mukherji ha presentado el proyecto de ley en cada sesión desde 2017. Ahora está estancado en el Comité Judicial de la Asamblea y no tiene un proyecto similar en el Senado.

Si la ley es aprobada y firmada por el gobernador, Nueva Jersey se uniría a otros cinco estados que permiten que los niños busquen tratamiento de salud mental a los 13 años sin el consentimiento de los padres. Más de 30 estados han establecido la edad de consentimiento en 16 años para los servicios de salud del comportamiento.

No todos están de acuerdo. El asambleísta Robert Auth (R-Bergen) cree que los niños en Nueva Jersey no deberían poder recibir tratamiento de salud mental sin el consentimiento de los padres.

“¿Cómo ayuda esto? Si hay un problema, los padres deberían tener alguna opinión sobre cómo se va a resolver, y si no, eso es muy, muy preocupante”, dijo. “¿Cuánto de la vida de nuestros hijos es que le entregamos a terceros?”

Como padre, dijo que le resulta difícil creer que los niños quieran buscar servicios de salud mental sin antes buscar la guía de su familia. Él cree que eso hace que la notificación a los padres sea aún más necesaria, para que los padres sepan que su hijo está sufriendo y puedan ayudarlo mejor.

“Como padre, quiero ayudarlos a encontrar al mejor profesional, alguien con reputación o que sea el mejor médico. Lo mismo que harías si tu hijo tuviera un problema de apéndice o de vesícula biliar”, dijo Auth. “¿Por qué voy a quitarle esa prerrogativa a un padre cuando se trata de salud mental?”

Mukherji confía en que el proyecto de ley se aprobará con apoyo bipartidista.

“Si podemos salvar algunas vidas más, no es un problema rojo y azul. Los intentos de suicidio no se limitan a áreas geográficas”, dijo. “Esto es mucho más grande que eso, y no tengo ninguna duda de que este proyecto de ley salvará vidas”.