Senador Menéndez ve «retroceso» en política inmigratoria de Biden

Las medidas anunciadas por el Gobierno del presidente Joe Biden sobre inmigración «van acompañadas de un claro retroceso en el compromiso de acoger a los solicitantes de asilo», dijo el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

“Durante demasiado tiempo el enfoque de Estados Unidos para abordar los desafíos relacionados con el aumento en la inmigración y los números de refugiados en nuestro hemisferio ha sido lamentablemente miope», añadió el legislador en un comunicado.

«Hemos confiado demasiado en medidas fronterizas punitivas en lugar de proporcionar vías legales adicionales para los inmigrantes y conseguir los recursos financieros necesarios para enfrentar los factores que impulsan la migración», agregó.

Menéndez elogió la intención anunciada del Gobierno de Biden de aumentar la cifra de admisión de refugiados de países americanos, el establecimiento de centros regionales para los trámites y los nuevos procesos para la reunificación de familias.

EE.UU. anunció que creará en Colombia y Guatemala centros para gestionar solicitudes de migrantes, como parte de las nuevas acciones adoptadas para reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida sanitaria que permite las expulsiones expeditas.

“Aunque el anuncio pondrá en marcha algunas políticas que debieron ser implementadas hace tiempo, van acompañadas de un claro retroceso en el compromiso de nuestra nación de acoger a los solicitantes de asilo», afirmó Menéndez.

«Estos anuncios políticos tardarán meses en ayudar a los migrantes y refugiados de la región, y hasta entonces la prohibición de tránsito de la Administración Biden marcará una abdicación histórica de las leyes de asilo de nuestra nación», agregó el senador.

Según Menéndez «hasta que estas nuevas políticas regionales entren en vigor, estaremos dando la espalda a nuestros vecinos que huyen de la violencia, la persecución y los crímenes de lesa humanidad».