Inician programa para la detección de envenenamiento por plomo en los niños

El Programa Piloto del Departamento de Salud para la detección del envenenamiento por plomo en los niños, tiene como objetivo lograr que un mayor número de niños se someta a la prueba usando un dispositivo portátil de diagnóstico que brinda resultados a las familias en sólo 3 minutos.

En un esfuerzo por aumentar el número de niños que se sometan al diagnóstico de envenenamiento por plomo en New Jersey, un proyecto piloto del Departamento de Salud está usando dispositivos portátiles de diagnóstico que brindan resultados inmediatos a las familias, ayudando así a prevenir problemas posteriores de salud y de aprendizaje en los niños.

Aplicando la Técnica de Medición de Plomo en la Sangre LeadCare II en nueve departamentos de salud locales y en condados, se espera examinar a más de 2,000 niños e identificar de modo precoz a los niños envenenados con plomo para darles tratamiento médico adecuado. Las pruebas efectuadas en el marco de este programa piloto son gratuitas. Ante la falta de exámenes de diagnóstico, la exposición al plomo no muestra síntomas evidentes y a menudo pasa desapercibida.

«El diagnóstico precoz es fundamental, ya que permite que los niños reciban tratamiento inmediato, evitando consecuencias graves en su salud y su aprendizaje» -dijo la Comisionada del Departamento de Salud de New Jersey, Mary E. O’Dowd. «Las pruebas de plomo en la sangre también guían la corrección y las acciones de ejecución para eliminar la contaminación por plomo en los productos del hogar y de consumo y en el medio ambiente».

Este nuevo proyecto piloto ofrece resultados rápidos. Eso significa que funcionarios de salud pública puedan educar a los padres acerca de los resultados para comenzar la intervención inmediatamente. En el pasado, la obtención de resultados podía tomar hasta una semana y las oficinas de salud pública a menudo encontraban dificultades para contactar de nuevo a las familias e informarles de los resultados para comenzar su intervención, cuando los mismos tenían un nivel de plomo elevado.

«El beneficio de este programa piloto es que las familias tienen la oportunidad de que una enfermera o un educador les explique acerca del nivel de plomo en la sangre de sus hijos en el mismo lugar» -dijo el Comisionado Adjunto doctor Arturo Brito. «Todos los participantes en nuestras pruebas piloto están preparados para proporcionar educación sobre los efectos del plomo y la prevención del envenenamiento por plomo y pueden trabajar con proveedores de atención primaria que garanticen un tratamiento cuando sea necesario.»

Hoy, el Comisionado Adjunto doctor Arturo Brito, junto con el alcalde Alex Blanco, puso en marcha el piloto en la ciudad de Passaic. Durante el evento, el Departamento de Salud de la ciudad de Passaic presentó su nueva unidad móvil de salud, que estará estacionada frente a la clínica del Programa de Mujeres, Bebés y Niños (WIC, en sus siglas en inglés) y que proporcionará servicios de detección de presencia de plomo en la sangre durante todo el día. Los miembros de la Oficina del Programa de Mujeres, Bebés y Niños (WIC) de Passaic también prestaron su colaboración en el evento motivando a las madres que acudieron ese día a que llevaran a sus hijos a hacerse la prueba en la unidad móvil. Este anuncio se hizo a las 11:30 am en las escalinatas de la Alcaldía de Passaic localizada en la calle Passaic no. 330.

El Departamento de Salud de Passaic recibirá US$159,250 dólares del Departamento de Salud para abordar los problemas causados por plomo en esa ciudad, aparte del nuevo equipamiento recibido.

El Departamento de Salud de Passaic es uno de los nueve departamentos de salud elegidos para participar en el piloto con base en los siguientes factores: presencia de una población en riesgo por envenenamiento con plomo; capacidad para llevar a cabo las pruebas de detección y tasas actuales de detección.

Los nueve departamentos de salud participantes en el programa piloto son:

  1. Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Camden (County Dept. of Health and Human Services)
  2. Departamento de Salud de la Ciudad de Hackensack (City of Hackensack Department of Health)
  3. Departamento de Salud del Pueblo de Morristown (Town of Morristown Department of Health)
  4. Departamento de Salud del Condado de Cumberland (Cumberland County Department of Health)
  5. Departamento de Salud del Condado de Monmouth (Monmouth County Department of Health)
  6. Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Jersey City (City of Jersey City Dept of Health and Human Services)
  7. Departamento de Salud del Condado de Middlesex (Middlesex County Department of Health)
  8. Departamento de Salud de la Ciudad de Passaic (City of Passaic Department of Health)
  9. Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Salem (Salem County Dept. of Health and Human Services)

La Técnica de Medición de Plomo en la Sangre LeadCare II consiste en un dispositivo portátil de diagnóstico inmediato fabricado por Magellan Diagnostics (www.leadcare2.com/). La importancia de este nuevo dispositivo portátil de diagnóstico inmediato -desarrollado en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades- es que los niños pueden ser examinados sobre la presencia de plomo en la sangre donde quiera que ellos reciban los servicios de salud. Esto permite hacer un diagnóstico rápido y seguimiento en una sola visita. Para llevar a cabo la prueba, los funcionarios de salud pinchan el dedo del niño y toman una pequeña muestra de sangre; hacen el análisis de sangre con la técnica de diagnóstico inmediato y obtienen resultados en tres minutos. Si la sangre que ha sido tomada del dedo tiene un nivel de plomo de 10 o más microgramos por decilitro de sangre -que es el nivel de riesgo en la sangre en el Estado- al niño se le toma una muestra de sangre de una vena.

El Estado negoció con Magellan la remoción de equipos antiguos comprados para reinvertir en software a través de este proyecto piloto con el fin de brindar nuevo equipamiento a los nueve departamentos de salud pública. En algunas oficinas de médicos privados, centros de salud con calificación federal y departamentos locales de salud de New Jersey ya se está utilizando este tipo de análisis.

Las bajas tasas de detección siguen exponiendo a los niños a los efectos del envenenamiento por plomo. Aunque en New Jersey existe una ley general de detección que exige que todos los niños, entre el primero y segundo años de edad o al menos una vez a la edad de seis años, sean sometidos a la prueba de envenenamiento por plomo, todavía hay niños que nunca han sido sometidos a pruebas de envenenamiento por plomo. En New Jersey, el 76 por ciento de los niños de 3 años de edad, han sido sometidos a esta nueva prueba piloto y se busca mejorar esa tasa.

En Estados Unidos, la pintura a base de plomo y el polvo contaminado con plomo son las principales fuentes de exposición en los niños, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El empleo de plomo en las pinturas para uso en viviendas fue prohibido en 1978. Es probable que todas las casas construidas antes de 1978 contengan un poco de pintura a base de plomo. Sin embargo es el deterioro de esta pintura lo que causa el problema. Es importante determinar el año de construcción de la casa o la vivienda donde su hijo va a pasar gran parte de su tiempo; si la vivienda fue construida antes de 1978, se supone que la pintura tiene plomo a menos que las pruebas demuestren lo contrario.

Los niños menores de 6 años de edad están en mayor riesgo porque están en una etapa de rápido crecimiento y tienden a meterse en la boca las manos u otros objetos que podrían estar contaminados con polvo de plomo. Los niños están expuestos al plomo por la ingestión de polvo con plomo o tierra que recogen con sus manos u otros objetos que se ponen en la boca, tales como juguetes; ingiriendo pedacitos de pintura contaminada con plomo de pintura; respirando el polvo con plomo o aire contaminado con plomo y comiendo alimentos o bebiendo agua contaminados con plomo.

Para evitar que su hijo sea expuesto a la contaminación por plomo, tome las siguientes medidas:

• Asegúrese de que su hijo no tenga acceso a pintura descascarada o que mastique superficies pintadas con pintura con plomo.

• Regularmente pase un trapo húmedo a los pisos y lave las partes de las ventanas.

• Limpie regularmente las manos de los niños y sus juguetes.

• Evite que los niños jueguen en el suelo descubierto.

• Ponga barreras entre las áreas de vivienda/juego y las fuentes de posible presencia de plomo.

En total, el Departamento de Salud dedica más de $2.2 millones para la detección del plomo; gestión de casos; así como su reducción e investigación, lo que refleja el compromiso del Estado en la prevención del envenenamiento infantil por plomo.