Exhibición de ‘Nunca más’ en NJ

Las imágenes invalorables de los sucesos sangrientos que se registraron en territorio peruano a consecuencia del estallido de violencia política en la década de los 😯 y 90, son parte de la Exhibición de Fotoperiodismo en los Estados Unidos, del fotoperiodista peruano Oscar Medrano Pérez con el titulo NUNCA MAS, que será inaugurado el viernes 25 de julio de 2012, a las 5:00 pm en la Sala Hispanoamericana de la Biblioteca Pública de Newark, ubicada en el 5 Washington St.

En el marco de las celebraciones del 191 aniversario de la independencia del Perú, la comunidad en Nueva Jersey podrán apreciar esta importante exhibición que coincide con los 50 años de trabajo del fotoperiodista Medrano Pérez, testigo excepcional de la realidad peruana. La misma exhibición será vista en New York y en Washington D.C.

Medrano Pérez como reportero grafico del semanario peruano CARETAS, fotografió intensiva y metódicamente los años del espanto que se vivieron en el Perú durante la guerra interna que asoló a la población peruana antes de finalizar el siglo pasado y, en particular, su tierra natal, Ayacucho, región andina que fue blanco del terrorismo de Sendero Luminoso y la cruenta represión policial y militar.

Medrano Pérez, mostrará al público la cruda realidad de acontecimientos históricos ocurridos en su nación, que confrontó la violencia interna y hoy ha vuelto a fortalecer la justicia, la integración efectiva de la paz y el respeto por los derechos humanos”.

Marco Zileri, Director de la Revista CARETAS, ha sido invitado por los organizadores y hablará en esta exposición acerca de la situación actual de los Derechos Humanos en el Perú.

“Los periodistas peruanos en Estados Unidos nos sentimos orgullosos de Oscar Medrano Pérez. Sus testimonios son veraces y nos demuestra que en estos momentos de cambios sociales, debemos reflexionar ante un mundo real, no imaginario”, afirmó Roberto Bustamante, principal gestor de esta primera exhibición de fotoperiodismo en Nueva York.

Sus fotos permitieron defender los valores y los derechos a la dignidad humana en las dos décadas más trágicas del siglo XX peruano, y constituyen documentos gráficos invalorables sobre las causas y sangrientas consecuencias del estallido de violencia política a fines del siglo pasado.

La exhibición incluye imágenes de esposas, madres e hijas que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, así como de niños huérfanos y miembros de los comités de autodefensa, conocidos como “Ronderos”.

Durante su carrera profesional, Medrano Pérez llegó a lugares casi inaccesibles del Perú tras ataques subversivos, como Lucanamarca y Huaychao. Además, recogió imágenes poco comunes en la sociedad, de grupos de peruanos que habitan en las altas cumbres andinas y las poblaciones selváticas, rostros inocentes de niños y niñas y ancianos descendientes de culturas ancestrales.

El Comité organizador de la exhibición en Nueva York, está integrado por Roberto J. Bustamante, Adolfo Vargas, Jorge Vargas, Dora Espinoza y Rafael Crisóstomo.