Corte revierte discriminación contra hijos ciudadanos de indocumentados

La División de Apelación del Tribunal Superior revertió la decisión del Estado de Nueva Jersey de negarle subsidio de matrícula a los estudiante nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes indocumentados que vive en Nueva Jersey.

El tribunal dictaminó que la decisión adoptada por la Autoridad de Ayuda para la Educación Superior de Estudiantes (HESAA) era incompatible con la intención legislativa de la ley.

La Unión de Libertades Civiles de America (ACLU), junto a la Clínica legal de Rutgers habían interpusieron en el 2011 un recurso de apelación en representación del joven identificado como AZ, para proteger su identidad y la de su familia.

Ambas organizaciones alegaron que el Estado no puede negar la asistencia financiera a un estudiante estadounidense basándose en el estatus migratorio de sus padres. Esta irregularidad viola las leyes estatales como federales.

El estudiante quien nació y creció en New Jersey introdujo una solicitud de ayuda para el pago de la matricula universitaria en HESAA. Para sorpresa del joven, esta institución le negó la ayuda alegando que sus padres no son residentes legales de Nueva Jersey.

El obstáculo para la obtención de ayuda financiera que presentaban estos estudiantes se debe a que para poder obtener la ayuda necesitan demostrar donde sus padres viven o están domiciliados. Para ello, el Estado exige copia de las licencias de conducir de sus padres, la cual no puede ser obtenida por una persona indocumentada.

Al conocerse este veredicto, la senadora Teresa Ruiz, presidente del Comité de Educación del Senado estatal, dijo sentirse “muy satisfecha con la decisión del tribunal de apelaciones, la cual es consistente con lo que hemos creído desde el principio”, ν

Los estudiantes de Nueva Jersey nacidos en este país deben ser evaluados justamente por los programas de asistencia para la universidad y eso significa el acceso ecuánime a la asistencia estatal para matrículas universitarias. A ningún estudiante se le debe negar la oportunidad de asistir a la universidad a causa del estatus migratorio de sus padres. Se trata simplemente de garantizar la igualdad de trato para los ciudadanos de Estados Unidos en Nueva Jersey, un principio que es tan fundamental en nuestra sociedad.”