Maestro busca cambios en Junta Educativa de West New York
Con lista en mano, Carlos Flores, profesor de las escuelas públicas de West New York, ha estado saliendo por casi dos semanas todos los días hábiles de 6 de la tarde a 8 de la noche a buscar el apoyo de los ciudadanos para cambiar el sistema con el que se eligen los miembros de la Junta en este Distrito Escolar.
Carlos Flores siente que es fundamental que “La junta de educación sea elegida por el pueblo, por lo padres de familia, por la comunidad, para tener una educación en la que no metan la mano los políticos “
Para ello necesita iniciar el cambio del sistema de elección que está bajo el denominado tipo I, en el que el Alcalde de la ciudad, en este caso Félix Roque, tiene la responsabilidad de elegir a los miembros. Flores quiere que se establezca el sistema denominado tipo II, donde los votantes se encargan de tomar estas decisiones. “Al tener el control el Alcalde, el Board (Junta) de Educación pasa a ser un botín político, un botín económico” explicó Flores.
Para poder introducir su propuesta en la boleta electoral de las próximas elecciones el maestro tendrá que recolectar el 15 por ciento de las firmas de los residentes de la ciudad registrados para votar, lo que significa que deberá tener por lo menos 350 firmas en su solicitud.
En sus esfuerzos Flores ha encontrado apoyo dentro de la comunidad, que firman la solicitud. Aunque otros no creen que esto sea necesario, como María Luna, que considera que los políticos están más preparados para tomar este tipo de decisiones.
Por su parte el Portavoz de la Ciudad Pablo Fonseca afirmó en declaraciones publicadas por el sitio Nj.com que “la ciudad no ve ninguna razón por la que se tenga que cambiar el sistema de elección de los miembros de la junta de educación”
Sin embargo, para Flores este cambio es urgente: ‘Mientras ellos juegan con los destinos de la educación, los servicios higiénicos de muchas escuelas están tapados durante semanas sin que nadie haga nada. Pero, sin embargo se gastan un dineral ahora cambiando el sistema telefónico de la Administración”
Situación que lo motiva a seguir yendo de puerta a puerta. Flores asegura que de no conseguir las firmas para esta elección seguirá trabajando para lograr introducir la solicitud en las elecciones generales de junio del próximo año.