Latina hace del ‘blog’ un negocio rentable
En el 2009, cuando la crisis económica del país se acentúo, el esposo de Romina Tibytt que trabajaba en el sector de la construcción en Nueva York quedó desempleado. Ella y sus tres hijos dependían del ingreso de su pareja, y el no poder contar con este salario puso a toda la familia en una delicada situación económica.
Esta situación llevó a la joven hispana, que reside en West New York, a buscar maneras de ganar algún dinero sin descuidar el cuidado de sus tres pequeños hijos. Revisando páginas de internet Tibytt descubrió que podía ganar un poco de dinero participando en encuestas, sorteos y promociones publicadas en blogs escritos por mujeres estadounidenses.
Los blogs comenzaron a atraer su atención. En ellos encontraba información sobre finanzas personales, ahorro, manejo de prepuestos, ofertas, cupones, entre otros. Esa información le era de mucha utilidad en ese momento para poder lidiar con la apretada situación económica.
En los blogs también se dio cuenta que los autores expresaban sus opiniones personales sobre diferentes temas, sin importar que fueran expertos. Los visitantes tenían la opción de preguntar, hacer comentarios y entablar una conversación libre con los autores de los blogs y con otros visitantes de esas páginas. Todo este mundo del blog además venía acompañado de compensación económica, ya que en ellos los autores promocionaban productos de diferentes compañías.
Romina Tibytt sabía que toda esta información era de utilidad para los hispanos, sin embargo todo estaba en inglés. Fue así que luego de ocho meses leyendo blogs en inglés, aprendiendo como funcionan, Tibytt decidió en octubre del 2009 crear su propio blog en español: MamaXXI.
“Empecé con algo muy básico. No tenía un diseño propio, ni un logo, ni siquiera mi propio dominio en el internet”, comenta Tibytt.
En su blog comenzó a publicar información sobre finanzas personales, cupones, ofertas y comentarios generales sobre el ser mamá, siendo inmigrante en un país como Estados Unidos.
Para promocionarlos, creó una página de facebook para el blog, así como en otras redes sociales, y participaba en los foros en español de diferentes páginas web en los que dejaba la referencia a su blog.
Cada vez más personas entraban a su blog y a los pocos meses, en mayo del 2010, una de las grandes compañías de alimentos en el país la contacto para invitarla a una reunión en Miami para el lanzamiento de una publicación y una página web. En ese evento dio a conocer un poco más su blog y desde entonces comenzaron a llegar los patrocinadores.
Hoy MamaXXI es uno de los blog hispanos más visitados en todo el país. Desde su apartamento en New Jersey, esta joven madre argentina ha logrado construir una audiencia de 35.000 visitas mensuales. En su blog tiendas por departamentos y grandes compañías de alimentos, ropa, calzado, cosméticos, telefónicas, entre otras, promocionan sus productos.
Su destacada presencia en la web le ha permitido convertirse en columnista para la Guía de de Blogs en Español en About.com del New York Times, el Blogs de Mamás de Todobebé y Viva la Familia, y en la revista mensual Plaza Familia que se distribuye en todo el país. También fue nombrada Bloguera Amiga de Maseca, Bloguera VIP de Duane Reade y embajadora de Johnson’s Baby.
“Todo esto lo he hecho desde mi casa sin descuidar el cuidado de mis tres hijos”, afirma Tibytt, quien aclara que a pesar de trabajar desde la comodidad de su hogar, es algo que requiere dedicarle mucho tiempo. “Todos los días subo información a mi blog para que mis lectores tengan algo nuevo, además tengo el compromiso de escribir para todas estas otras publicaciones”.
La hispana afirma que para iniciarse en el mundo del blog no tenía ningún conocimiento en informática o software. “No es necesario, solo comencé y en el camino fui aprendiendo, leyendo y viendo que hacían los demás he ido creciendo”.
Considera que comenzó en el momento adecuado, cuando habían muy pocas blogueras en español, y un gran interés en el mercado por este tipo de información.
Con el blog Romina Tibytt asegura que no solo logró construir un medio en el cual expresarse y alcanzar su anhelado sueño de tener su propio negocio, sino también obtener ingresos muy superiores a los que pudiera tener si tuviera que salir a trabajar como empleada en cualquier otra parte.
Ahora su familia cuenta con dos ingresos y una mejor calidad de vida, y cada día la popularidad de esta hispana sigue creciendo en el país.