Más estudiantes reciben desayunos

El numero de estudiantes de bajos recursos que reciben desayuno en los salones de clases a lo largo de las escuelas del Estado Jardín se ha incrementado dramáticamente, revela el ultimo reporte dado a conocer por Advocates for Children of New Jersey. No obstante, el documento señala que aun así el Estado esta por debajo a nivel nacional en cuanto a la cantidad de niños que reciben desayunos en las escuelas.

El reporte fue dado a conocer por esta organización durante un evento en la escuela preparatoria East Side, en la sección de Ironbound, en Newark.

Jennifer Patiño y sus compañeros de estudio del décimo grado recibieron la visita del Alcalde de Newark, Cory Booker, y de los comisionados de agricultura y educación, quienes compartieron con ellos mientras sus desayunos eran repartidos .

El desayuno estaba compuesto de “cereal, jugo, leche y galletas” según Patiño.

Para muchos estudiantes en Nueva Jersey estos desayunos representan la primera comida del día.

De acuerdo al reporte de Advocates for Childens of New Jersey, entre Octubre del 2010 y Marzo del 2012, el número de solicitudes de desayuno ha aumentado en un 21 por ciento en el Estado.

‘El programa es para ayudar a los niños a concentrarse en la educación cuando están en el Colegio” explico el Dr. Mario Santos Director de la Escuela Preparatoria East Side, quien agregó que este programa empezó hace siete años y de acuerdo a Santos el cambio en el rendimiento académico ha sido mucho mejor de los que se esperaba “

En Newark se han hecho esfuerzos para incrementar el acceso de los estudiantes al programa. Sin embargo a nivel estatal tan solo 36 por ciento, de los 459 mil niños elegibles para recibir un desayuno gratis o a bajo costo lo reciben.

Cory Booker Alcalde de Newark se manifestó al respecto durante su visita explicando que : “Para tener éxito en educación se debe comer. Comida buena, lo que genera un cuerpo fuerte y por lo tanto una cabeza fuerte también “

Lo que según Jennifer Patiño le ayudara a seguir su sueño de ir a la universidad y ser maestra. ‘”Gracias por que están haciendo una gran cosa para nosotros”.

El grupo recolecto la Información a través de estadísticas estatales, en donde se evidencia que más instituciones educativas están sirviendo la comida después que el día empieza , permitiendo que más niños tengan acceso a un desayuno saludable, lo que de acuerdo a estudios les permite concentrarse más en clase, incrementa su nivel de energía, reduce los problemas de personalidad así como las visitas a la enfermería.

Tradicionalmente el desayuno se entregaba antes se clase, negando de esta manera el acceso a los estudiantes que no llegaban temprano lo que motivo el cambio.

En enero, el Comisionado de Educación de New Jersey Christopher Cerf alentó a los Distritos escolares que sirvieran el desayuno en los salones así como los reto a hacerlo creativamente. .

New Jersey se encuentra en el lugar 48 a la hora de servir desayuno en las escuelas. Esto a pesar que la ley estatal exige que el programa de desayunos sea implementado en cualquier distrito donde por lo menos el 20 por ciento de los alumnos califican para recibir comida gratuita o a bajo precio.

La escuela de patronato de Paterson sirve desayunos a 90 por ciento de sus estudiantes elegibles mientras que Wildwood se los da a un 88 por ciento de los jóvenes que cumplen los requisitos.

El Reporte revelo que en el 64 por ciento de los Distritos donde la mitad de los estudiantes califican para recibir desayuno gratuito, menos de un tercio de los jóvenes están beneficiando de este.

El objetivo de acuerdo a Cecilia Zalkind Directora Ejecutiva de Advocates for Children of New Jersey es incrementar en un 30 por ciento el acceso a desayunos en los salones de clases para junio del próximo año.