Dominicanos desfilan en Newark
Con la presencia de decenas de dominicanos fue realizado el pasado domingo, el desfile y festival cultural de la comunidad dominicana residente en el Condado Essex, Estado de Nueva Jersey.
Como un solo hombre desde tempranas horas del día, los dominicanos en compañía de otros nacionalidades de hispanos se apoderaron de la avenida Bloomfield, lugar en el que se realizó el desfile.
El desfile al que asistieron las principales autoridades de la ciudad contó con la participación desde empresas, escuelas públicas, clubes deportivos, asociaciones sin fines de lucro hasta profesionales independientes.
A opinión de la presidenta del comité organizador, Georgina de Jesús fue un gran logro para los dominicanos realizar su acostumbrado desfile y parada cultural.
“Nos arriesgamos y hoy podemos decir que lo logramos, gracias Dios, porque como ustedes sabrán organizar un desfile no es tarea fácil”, especificó.
Sin embargo , destacó que cuando se quiere se puede, pero que “la comunidad dominicana deber permanecer unida para obtener mayores logros dentro y fuera de la ciudad de Newark. Unámonos para ser fuertes”.
“De seguro que a la directiva entrante le dejaremos deudas económicas, pero que son unas deudas que el propio desfile se encargará de superar”, estimó.
De Jesús exhortó a sus compatriotas a mantener su apoyo al desfile, debido a que es una representación de los dominicanos que residen en el Estado de Nueva Jersey.
Rolando Bobadilla, Freeholder del Condado Essex, calificó el desfile “como un honor, debido a que no es política, sino una fiesta cultural que identifica a los dominicanos como una comunidad inmensa” en Estados Unidos.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Americana del Condado Essex, Silvestre Bautista, dijo que el desfile es una muestra del crecimiento que ha experimentado la comunidad dominicana en los últimos años en Newark.
“Todo esto evidencia el proceso de apoyo e integración que de manera orgullosa hemos logrado como dominicanos”, afirmó Bautista.
En tanto que Juan Familia, César Vólquez y Nieves Ramos, destacaron la importancia de la realización del desfile, debido a que mantiene en alto los valores culturales dominicanos en el exterior.
“Gracias al esfuerzo de todos los dominicanos que hicieron posible la realización de nuestro desfile”, explicó Familia.
El desfile y festival cultural al que asistieron los concejales Luís Quintana, Aníbal Ramos Jr. y la vice alcaldesa, Margarita Múniz, contó con la presentación de los grupos musicales: Melazza Pura, Fama VIP Típico, Raulito Ortíz y El Chino y la Banda Aguacate, entre otros. Los maestros de ceremonia fueron Amiris Pérez y Carlos Cruz, activistas sociales dominicanos en Nueva Jersey. El desfile fue dedicado al Distrito Nacional, en la República Dominicana.