Consumidores deben estar alertas a las estafas de mejoras de vivienda después del huracán Sandy
La Administración de Christie les dice a los consumidores y a los municipios que estén alertas a las estafas de mejoras de vivienda después del huracán Sandy
El Fiscal General Jeffrey S. Chiesa y la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey hoy alertan a los consumidores y a los municipios que estén vigilantes de piratas contratistas de mejoras de vivienda que son deshonestos y no están registrados y quieren aprovecharse de las víctimas del huracán Sandy.
“Muchos de los habitantes de Nueva Jersey han visto sus vidas boca abajo debido al huracán Sandy y ahora están empezando a asesorar los daños hechos a sus casas y se están enfocando en repararlas,” dijo el Gobernador Christie. “Le urgimos a los consumidores de Nueva Jersey y a los municipios, que estén preparados de contratistas piratas, incompetentes y deshonestos que querrán aprovecharse de la miseria de aquellos afectados por esta tormenta. Póngase en contacto con la División de Asuntos del Consumidor para que aprenda si el contratista que quiere emplear está registrado como debe en Nueva Jersey.”
La División ofrece sugerencias de cómo protegerse de los desastres si va a:
http://www.njconsumeraffairs.gov/disaster/floodtipsflyerSP_1.pdf
Cualquier consumidor que sospeche que cualquier negocio en vista del huracán Sandy quiere aprovecharse de los consumidores debe llamar a la División al 1-800-242-5846. La División ha puesto una alerta a los condados y municipios urgiendo que inmediatamente reporten cualquier problema relacionado con el desastre.
“Durante los días pasados, hemos recibido cerca de 1,200 quejas de consumidores, alegando incremento de precio ilegal en gasolineras, ferreterías, tiendas de conveniencia y hoteles, y hemos dado aproximadamente 100 citaciones a negocios acusados de incrementos de ilegal de precios,” dijo el Fiscal General Jeffrey S. Chiesa. “Esperamos que mientras los habitantes de Nueva Jersey entran en un periodo de recuperación, el enfoque nuevo de las quejas será en estafas relacionadas con los reparos de viviendas. Aunque esté desesperado por arreglar su casa, es importantísimo que investigue para saber si el contratista está registrado y si se han puesto quejas en contra de él, especialmente si se ha presentado a la puerta de su casa sin que nadie lo haya llamado. Un contratista sin registración o incompetente puede costarle miles de dólares y puede dejar la seguridad de su casa en peligro.”
La División intervino en muchas quejas de los consumidores en los días después de que el Gobernador Chris Christie declarara estado de emergencia después de la tormenta tropical Irene. Un ejemplo fue una pareja de Edison que emplearon a un contratista que no estaba registrado y venía de otro estado para bombear aguas negras del sótano. El contratista, se alega, no les dijo quién iba a limpiar las aguas después que las bombeara al césped y a la calle. Después de ser interrogado por los investigadores de la División el contratista sin registración le devolvió a la pareja un cheque de $8,000 dólares.
Además la División lanzó una operación clandestina basada en una casa dañada por el huracán Irene, para identificar los contratistas que estaban solicitando sin estar registrados. La investigación clandestina fue encabezada por la Oficina del Procurador del Condado de Bergen y el Departamento de la Policía de Lyndhurst. La iniciativa resultó en cargos civiles en contra de 11 contratistas que no estaban registrados-uno tenía la licencia de conducir de California, una matrícula de auto de Massachusetts, y un buzón de correos de Nueva Jersey. Los contratistas sin registración anunciaban en tiendas de comestibles en locales afectados por la tormenta.
Eric T. Kanefsky Director Interino de la División de Asuntos del Consumidor dijo: “Tenemos 42,000 contratistas registrados en Nueva Jersey y no hay necesidad de emplear contratistas piratas que vienen de otros sitios y que están violando la ley. Tome tiempo de asesorar el daño que tiene que reparar. Acuérdese que ahora es más importante que nunca investigar antes de contratar, firmar un contrato o dar dinero de adelantado.”
Sugerencias para los consumidores antes de emplear a un contratista:
Tenga cuidado con oportunistas que pueden venir de otros estados o aquellos que pueden vivir localmente pero no tienen la competencia y honestidad necesaria que se necesita para reparar daños importantes. Lo primero que tiene que saber es si el contratista está registrado con la División de Asuntos del Consumidor.
Llame a la División al 800-242-5846 para comprobar que el contratista está registrado, y si se han puesto quejas en contra del negocio. También puede investigar yendo a la División para saber si la División ha tomado acción legal en contra del contratista.
Antes de emplear a un contratista, demande una copia del seguro de responsabilidad del contratista, y luego llame al seguro para saber si la póliza está vigente.
No pague por el trabajo de adelantado. La costumbre es pagar un tercio al principio, otro a mitad del trabajo y el resto cuando todas las inspecciones municipales se hayan completado.
Nunca dé su información financiera o número de tarjeta de crédito por teléfono o por el internet a nadie a no ser que usted haya iniciado la llamada.
Además, pida identificación de cualquiera que quiera entrar en su casa diciendo que viene de las utilidades públicas para inspeccionar su casa.
La ley requiere que un contrato por más de $500 dólares tiene que estar por escrito. El contrato tiene que tener detallada información como las fechas de empiezo y terminación, todo el trabajo que se va a hacer, y el nombre de marca de los productos que se van a emplear.
El Director Kanefsky anotó que para la conveniencia de los consumidores la División tiene una New Jersey “Professional License Lookup”app donde pueden encontrar el estado de licenciatura de profesionales licenciados por la División.
El Gobernador Christie, el Fiscal General Chiesa y el Director Interino Kanefsky también alertan acerca de las caridades fraudulentas que se aprovechan de la compasión de la gente en casos de emergencia.
Siguiendo el slogan de la División “Investigue antes de donar” ellos recomiendan:
Antes de donar a una caridad, investigue si la caridad que lo está solicitando está registrada como está mandado por las leyes de Nueva Jersey, o si está exenta de registración (como ciertos grupos religiosos y organizaciones educacionales, y caridades que recaudan menos de $10,000 dólares anualmente).
Investigue como la caridad va a gastar su dinero. Aprenda cuánto dinero la caridad usó durante el último año fiscal en los programas de caridad, costos de administración, y recaudación de fondos. Pregunte cual es la misión de la caridad.
La caridad tiene que proveerle toda esta información a usted. Puede verificar la información llamando a la Línea Directa de Registración de Caridades de la División de Asuntos del Consumidor 973-504-6215, o visite la página de Registración de Caridades.
Los consumidores que creen que han sido defraudados por un negocio, o sospechan cualquier otra forma de abuso, pueden poner una queja yendo a:
http://www.njconsumeraffairs.gov/espanol/spcomplaint/queja.pdf
o llamando al 1-800-242-5846 (gratis si llama desde Nueva Jersey) o al 973-504-6200. Los consumidores que quieren saber si un contratista está registrado pueden visitar: www.njconsumeraffairs.gov/LVinfo
Siga a la División en Facebook y chequee nuestro programa en línea para eventos educacionales en Consumer Outreach.