Foro de inmigración destaca exclusión de la salud en la reforma
Con el objetivo de orientar a la comunidad sobre las discusiones que a nivel nacional se realizan en torno a la posible reforma migratoria, y alertarla para evitar que sean víctimas de fraudes por parte de abogados y personas inescrupulosas, el comité de la Alianza del Liderazgo Latino de Nueva Jersey (LLANJ, por sus siglas en inglés) efectuó un foro sobre el tema en la ciudad de Perth Amboy.
En el foro sobre el proyecto de ley, formalmente conocidos como “Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria del 2013” (SB-744), estuvo como ponente principal el congresista Frank Pallone, Jr. (Distrito Congresional número 6).
Durante la primera parte del foro el congresista ofreció su perspectiva sobre el tema de la Reforma Migratoria y sobre las discusiones que se están realizando en el Senado y el Congreso con la intención de aprobar algún tipo de reforma migratoria durante el presente año. Tras su presentación el legislador respondió preguntas del público y se mostró cautelosamente optimista sobre el futuro de las negociaciones en Washington.
“El congresista Pallone ha reafirmado públicamente su compromiso con la comunidad de pelear por una Reforma Migratoria a un tiempo justa e inclusiva…”, señaló tras el evento Luis Vargas, vice-presidente de LLANJ y residente de Perth Amboy, “sin embargo ha instado a la comunidad a continuar trabajando y participando políticamente para que la reforma sea aprobada en ambas cámaras legislativas este año”.
Uno de los temas más discutidos durante la sección de preguntas fue el de la exclusión de casi 12 millones de inmigrantes, que de ser regularizados por una posible nueva Ley Migratoria, no podrían participar de los beneficios del Sistema de Salud. “La idea de excluir a millones de personas del sistema de salud representa no sólo un paso atrás en materia de salubridad pública, sino además otra de las tantas injusticias que se comenten contra una población que ha sido y sigue siendo vital para el desarrollo económico del país.” “Esta parte de la legislación no tiene ningún sentido”,afirmó Mahonrry Hidalgo, Co-Coordinador del Comité de Inmigración de LLANJ.
Individuos, incluyendo niños, que bajo la nueva propuesta se beneficiarían del programa de Inmigrante Provisional Registrado (“RPI” por sus siglas en inglés), no serían elegibles para los beneficios públicos de programas federales durante el tiempo que estuvieran en este estado provisional, incluyendo el nuevo paquete de salud del Presidente
(conocido como Obamacare), u otros como Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (“CHIP” por sus siglas en inglés). El tiempo de espera para calificar a estos programas podría ser de hasta 15 años.
Durante su intervención el congresista Pallone, uno de los expertos en materia de salud pública en el Congreso, también manifestó su preocupación por dichas provisiones y afirmó que abogará para que los inmigrantes les permitan estar en el sistema de salud pública.
El Comité de Inmigración de la Alianza (LLANJ-IC) en coordinación con otras organizaciones locales y estatales ha desarrollado en los últimos meses reuniones y foros comunitarios en las ciudades de New Brunswick, Elizabeth, Phillispsburg, Passaic, Asbury Park, Dover, Newark, Paterson, Atlantic City, Lakewood y recientemente en North Plainfield. El siguiente foro está programado para el Jueves 9 de Mayo del 2013 a las 7:00 p.m. en la Segunda Iglesia Reformada de Jersey City, en el 940 Summit Avenue, Jersey City, NJ, 07307.