Marchan por los trabajadores caídos

Trabajadores hispanos marcharon en honor a los trabajadores lesionados y fallecidos, durante una marcha efectuada en la ciudad de New Brunswick.

A través de la manifestación los participantes intentaron crear consciencias sobre los 4 millones de trabajadores que mueren cada año a nivel mundial por la negligencia laboral y las condiciones de inseguridad en que muchos se ven obligados a trabajar.

La marcha, coordinada por la organización New Labor, se efectuó el 28 de abril Día Internacional de los Trabajadores Caídos.

Según el Agencia de Estadísticas Laborales de EEUU, unos 4,609 trabajadores murieron en su lugar de trabajo en 2011. Un promedio de 13 trabajadores por día.

El año 2009 fue uno de los años más trágicos para los empleados hispanos en EEUU, ya que en ese año fallecieron 729 en sus puestos de trabajo, casí dos hispanos por día.

Para tratar evitar que miembros de la comunidad en Nueva Jersey pasen a formar parte de estas macabras estadística, al final de la manifestación que recorrió varias calles de la ciudad de New Brunswick, los organizadores impartieron un taller sobre las normativas de seguridad y los derechos de los trabajadores ha recibir equipos de protección y el adecuado entrenamiento. También se ofreció una demostración del uso correcto de equipos de protección personal, como gafas y máscaras.

El reciente incendio y explosión de la fábrica de fertilizante, West Fertilizer Co en West, Texas, que mató a 14 personas, es uno de los ejemplos del peligro que corren los trabajadores por la negligencia en las medidas de seguridad en las fábricas, y por la carencia de controles y regulaciones más estrictas.

Otro ejemplo reciente del peligro que enfrentan los trabajadores en todo el mundo a causa de empleadores inescrupulosos son las cerca de 500 personas que murieron recientemente en dos fábricas en Bangladesh, a causa de tragedias que pudieron haberse evitado.

Voceros de New Labor señalan que en Nueva Jersey, así como en otros estados de la nación, grandes compañías utilizan a Agencias de Empleos para contratar a trabajadores “temporales” y así evitar, no sólo no pagar beneficios laborales, sino también cualquier responsabilidad ante posibles accidentes laborales. Esta situación afecta en especial a la comunidad latina, que representa un alto porcentaje de los trabajadores “temporales” que laboran a través de las agencias.

A la vez empleadores también están contratando el trabajo a otros partidos para evitar responsabilidad. Los trabajadores latinos, especialmente los empleado a través de agencies de trabajo temporal entonces están expuestos a tales condiciones. Asi pasó el case de Janio Salinas Valerda de Edgewater park, NJ quien trabajo por AccuStaff (o Accustaffing) en CSC sugar cuano murió al caerse a una tolva de 15 pies.

“En el Día de los Trabajadores caídos, lamentamos los miles de trabajadores que mueren cada año debido a peligros evitables. Muchos de los que murieron y se lesionaron son trabajadores temporarios que muchas veces realizan los trabajos más peligrosos, no saben mucho inglés, y no están recibiendo el entrenamiento y las medidas de protección requeridos. Los trabajadores tiene que estar seguros a pesar de llevar solo un día o 25 años en el trabajo”, señaló en un comunicado David Michaels, Secretario Asistente del Departamento de Trabajo, encargado de la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).