Inmigrantes mejoran los barrios residenciales
La llegada de inmigrantes a Estados Unidos impulsa el valor de la vivienda, compensa la despoblación en las áreas rurales y revitaliza los barrios en peor situación de las zonas metropolitanas, según un estudio publicado por la Asociación de las Américas.
El informe ha sido realizado en colaboración con la Partnership for a New American Economy (Alianza para una nueva economía estadounidense, en español), una organización copresidida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien aseguró que estos datos “son otro ejemplo de cómo la inmigración mejora la economía”.
“En un momento crucial para nuestra economía y el mercado inmobiliario, la inmigración está ayudando a apoyar el valor de las viviendas, revitalizar barrios y añadir billones de dólares en riqueza en la vivienda de EE.UU.”, dijo el primer edil de la Gran Manzana.
Según este estudio, cada inmigrante eleva una media de 11,5 centavos al valor promedio de la vivienda en el condado donde vive, por lo que los más de 40 millones de inmigrantes censados en este país han creado una riqueza en términos inmobiliarios de 3,7 billones de dólares.
Los extranjeros que se instalan en este país ayudan a compensar la despoblación de áreas rurales, como por ejemplo en el condado de Duplin, en Carolina del Norte, donde hacia 1970 solamente se contaba un inmigrante por cada mil residentes. Pero, desde el fuerte descenso de habitantes en ese condado en la década de los 80, se han instalado allí alrededor de 6.500 inmigrantes, ayudando a revertir la despoblación en esa zona y a impulsar el valor de los inmuebles, según este estudio, que afirma que el caso de Duplin se repite en todo el país.
El informe aclara que “los inmigrantes ayudan a revitalizar los barrios menos deseables en caras zonas metropolitanas, abriendo nuevas posibilidades para que los estadounidenses de clase media y trabajadora compren casas”.
El estudio, dirigido por el profesor de la universidad de Duke Jacob Vigdor, pone como ejemplo Nueva York, donde la inmigración ha ayudado a estabilizar el mercado inmobiliario en múltiples puntos de la periferia, como en el Bronx, Queens o incluso Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey.
“Ya sabíamos que los inmigrantes ayudan a empezar nuevos negocios y crear empleo, y con este nuevo estudio hemos descubierto todas las contribuciones que hacen a la salud del mercado inmobiliario, especialmente a estabilizar las comunidades en peor estado”, concluyó la presidenta de la Asociación de las Américas, Susan Segal.