Universidad de Rutgers ignora protesta de estudiantes

Decenas de estudiantes, entre ellos un gran número de hispanos, protestaron frente a la junta directiva de la Universidad Estatal de Rutgers la cual aprobó el incremento anual de las matrículas para los estudiantes.

Enojados, los jóvenes se hicieron escuchar y mostraron pancartas, aún así sus argumentos fueron ignorados por la universidad que estará incrementando en un 3.3 por ciento o en $427 dólares más por año las matrículas para los estudiantes residentes de Nueva jersey.

Bajo el presupuesto aprobado con 7 votos a favor y 2 en contra , los costos de vivienda aumentarán en 1.5% lo que equivale a $166 por año académico.

Estos ajustes significan que un estudiante que viva en el campus de New Brunswick estará pagando casi $600 dólares más al año . Algunos de los cargos varían dependiendo de la carrera, la vivienda, así como el campus escolar.

Los administradores de finanzas explicaron que los aumentos son necesarios para poder cumplir con los incrementos salariales mandatarios, así como para pagar por proyectos que desarrolla esta universidad.

Nancy Winterbauer, Vice presidenta del departamento de presupuesto de la universidad, también aseguró que la situación económica a contribuido a que esta decisión fuera tomada . Winterbauer manifestó a la junta que intentaron mantener el costo de las matrículas, pero al ver que era imposible, se tomó la decisión del incremento con mucho cuidado y después de mucha deliberación .

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar y relataron historias personales en especial aquellas en las que enfatizaron que muchos de ellos han tenido que dejar la escuela debido a las dificultades financieras y los altos costos de las matrículas . Y enfatizaron que pagar más significa tener que escoger entre pagar por libros o comer.

Durante la votación los estudiantes estuvieron gritando “los estudiantes son primero” y muchos mostraron señales con mensajes similares. Guardias de seguridad fueron llamados pero finalmente los jóvenes salieron gritando “vergüenza” mientras otros jóvenes aseguraban que “regresaremos”.

El año pasado Rutgers aprobó un incremento de 2 1/2 %. El costo en promedio para un estudiante residente al año es de $13,073.