Acusados presuntos narcos hispanos

Un Jurado Investigador acusó formalmente al presunto cabecilla y otros 14 acusados por cargos de pertenecer a una red de distribución de drogas y al crimen organizado en primer grado. La red se presume logró procesar y distribuir heroína en diferentes lugares que se escondían en las viviendas en la ciudad de Paterson por valor de millones de dólares.

La acusación se deriva de la denominada “Operation Dismayed”, una investigación realizada por la División de Justicia Criminal y la Oficina de la Delincuencia Organizada, la Oficina del Alguacil del Condado de Passaic y la DEA- División de Nueva York, con la colaboración de la Policía Estatal de New Jersey y la División de la DEA de New Jersey. La mayoría de los acusados fueron arrestados en noviembre pasado.

La División de Justicia Criminal logró que un Jurado Investigador formule 22 cargos criminales contra de 15 acusados por delitos de ser parte del crimen organizado en primer grado y conspiración en segundo grado al mantener instalaciones de producción y distribución de heroína.

El presunto cabecilla, Segundo García, de 37 años, de Prospect Park, también conocido como “Moreno”, es acusado de dirigir la red de tráfico de drogas, un delito de primer grado que conlleva una sentencia de cadena perpetua, y mantenerse en prisión 25 años sin libertad condicional.

Wilfredo “Willie” Morel, de 40 años, de Paterson, también conocido como “Christino Morel”, se presume trabajó con García para obtener enormes cantidades de heroína y ejercer el control independiente en ciertos miembros de la banda. García, Morel y otros 9 acusados también enfrentan cargos de posesión de drogas en primer grado. Los cargos de crimen organizado y narcotráfico en primer grado se castigan con sentencias de 10 a 20 años de prisión.

Se presume que la red abastecía con varios kilos de heroína por semana a otros proveedores y distribuidores a gran escala. Los acusados generalmente no vendían a los distribuidores a nivel de calle. Se presume que la red suministró heroína a distribuidores en el norte de New Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Washington, DC.

Al desbaratar esta red de traficantes de heroína en noviembre, los detectives registraron 10 viviendas y un vehículo y confiscaron 3 kilos de heroína a granel, otro kilo de heroína empaquetada en miles de sobres de papel cristal para la venta individual, y un sobre con $ 255,000 dólares en efectivo. La heroína tiene un mayor valor “al por mayor” aproximadamente de $300,000 dólares, y podría haber sido vendida por $ Un millón de dólares o más de una vez envasada para la venta callejera.

“Nos enfrentamos a una epidemia de abuso de la heroína, impulsado por jóvenes delincuentes que buscan una alternativa más barata al OxyContin y otros analgésicos que se distribuyen primariamente en los suburbios de New Jersey”, dijo el Fiscal General Interino John J. Hoffman.

“Se presume que los acusados sacaron provecho de esta epidemia mortal como los principales proveedores de heroína. Estamos atacando el problema en su origen a través de operaciones como ésta para acabar con las fábricas de procesamiento de heroína, si como el desvío de los analgésicos con recetas”.

“Presumiblemente García, Morel y sus asociados por lo general movían alrededor de 2 kilos de heroína en bruto por semana, como una multimillonaria empresa criminal”, dijo el director Elie Honig de la División de Justicia Criminal. “Trabajando con la Oficina del Alguacil del Condado de Passaic, la DEA y la Policía del Estado, se ha desmantelado esta red criminal y se les abrió cargos de crimen organizado en primer grado contra ellos”.

Durante el allanamiento en noviembre, los investigadores incautaron 1.5 kilos de heroína, un kilo de cocaína, y materiales y equipos de envase de una presunta fábrica de heroína ubicada en el primer piso del 447 East, 21st Street, en Paterson.

Asimismo se confiscó un adicional de 1.5 kilos de heroína y $220,000 dólares en efectivo de un segundo escondite y procesamiento situado en el primer piso del 246 Maryland Avenue en Paterson. Los trabajadores vestidos con delantales y máscaras quirúrgicas presuntamente trabajaban en estos y otros lugares para cortar, procesar y empaquetar la heroína para esta red. Más de $ 35,000 dólares en efectivo adicional se incautó en otros escondites de esta banda.

García, de nacionalidad dominicana, sirvió más de 5 años desde el año 2,000 en una prisión federal por tráfico de drogas. Posteriormente fue deportado por las autoridades federales de inmigración, pero volvió a entrar ilegalmente a los Estados Unidos y se presume estableció su red de distribución de heroína a gran escala en Paterson.

La siguiente es una lista completa de los acusados: Segundo García, de 37 años, de Prospect Park, también conocido como “Moreno”; Wilfredo Morel, de 40 años, de Paterson, también conocido como “Christino Morel”; Carlos Gómez, de 35 años, de Paterson; Malcolm Haynes, de 44 años, de Paterson; Rigoberto Pérez, de 34 años, de Paterson; Braulio Minaya, 27 años, de Paterson; Alvin Alba, 24 años, de Paterson; Randolph Breton, de 35 años, de Brooklyn, N. Y.; Leonardo Flores, de 54 años, de Paterson; Wendy Hernandez Taveraz, 31 años, de Paterson; Manuel Almonte, de 45 años, de Paterson; Ramona Almonte González, de 59 años, de Paterson (la madre de Segundo García); Robin Vargas, 20 años, de Paterson; Christopher Lee Cox, de 28, de Pittsburgh, Pennsylvania; Franchot J. Keeling, de 41 años, de Paterson.