Dominicanos con Avenida en Newark
A partir de este año los hijos de Quisqueya celebrarán en Nueva Jersey cada año el “Día del Orgullo Dominicano”, el cual fue proclamado por la oficina del gobernador el pasado 13 de julio.
En un evento efectuado en Newark la comunidad dominicana no sólo recibió la proclama oficial del Día del Orgullo Dominicano, sino también fue designada la Park Avenue, como “Republica Dominicana Way”, en honor a los primeros inmigrantes dominicanos que llegaron a la ciudad, los cuales se establecieron alrededor de esta importante arteria vial.
Anibal Alcantara Jr. y Santiago Paniagua, del Instituto Duartiano de Newark, quienes organizaron el evento, afirmaron que cada segundo sábado del mes de julio se celebrará el “Día de Orgullo Dominicano” en la ciudad.
Esta fecha fue elegida en conmemoración del fallecimiento del prócer dominicano Juan Pablo Duarte, el 15 de julio de 1876.
Según Paniagua, en la ciudad de Newark residen unos 43 mil dominicanos y sus descendientes, quienes han llegado a esta ciudad desde hace 63 años. Los dominicanos se han destacado en el sector comercial, abriendo pequeños negocios como bodegas, salones de belleza, licorerías, peluquerías y restaurantes.
Aunque en la ciudad no tienen representantes políticos, varios activistas dominicanos aspiran a ser electos como concejales en los próximos comicios municipales de esta ciudad.
La proclama del Día del Orgullo Dominicano de parte de la oficina del gobernador fue presentada por Abraham López, director ejecutivo de la oficina de Asuntos Hispanos de la gobernación. En la proclama se instan a todos los residentes del estado ha celebrar la cultura y los aportes de la comunidad dominicana.
De igual modo, la senadora estatal Teresa Ruiz, así como representantes del concejo municipal de Newark y el cuerpo de “Freeholders”, presentaron proclamaciones en reconocimiento a la Comunidad Dominicana. La senadora Ruiz afirmó que los legisladores estudian una ley para instituir oficialmente, por ley, el Día del Orgullo Dominicano en el estado jardín.
En el evento también fue develada la señalización “Republica Dominicana Way” en la esquina de la Park Avenue y la Roseville Avenue. La dedicación de la calle fue otorgada parte del Ejecutivo del Condado Joseph N. DiVincenzo, Jr. y en la persona de la Senadora Teresa Ruiz, quien junta a las demas personalidades quitó el velo a la señalización
Los organizadores del evento también realizaron una cena de gala en la que se entregaron reconocimientos a: la Dra. María Teresa Feliciano, Directora de la Conferencia sobre Asuntos Dominicanos de New Jersey, también a Gelena Solano de Univisión, la Hon. Amarilis Díaz, J.M.C. Primera Jueza de origen dominicano de la Corte Municipal de West New York, y Robert Guzmán, fundador del Desfile Dominicano del Condado de Hudson.
El evento fue animado por el Poly Del Mambo, Diamante y Manny, La Morena Del Mambo, Johnny Roed, Montuno, Anthony Flor, Fernand The Voizz, Javier Villamán, Gennys La Nueva Esencia y otros más.
Los organizadores del evento también realizaron una cena de gala en la que se entregaron reconocimientos a: la Dra. María Teresa Feliciano, Directora de la Conferencia sobre Asuntos Dominicanos del estado de New Jersey, también a Gelena Solano del Programa “El Gordo Y la Flaca” de Univisión, la Hon. Amarilis Díaz, J.M.C. Primera Jueza de origen dominicano de la Corte Municipal de West New York, NJ y el incansable Robert Guzmán, fundador del Desfile Dominicano del Condado de Hudson.