Comentarios del alcalde de Edison sobre los inmigrantes generan controversia
Taylor Jung, NJ Spotlight News
El traslado de inmigrantes en autobús desde los cruces fronterizos del sur a otras partes de Estados Unidos, realizado en gran parte por gobernadores republicanos, se ha politizado mucho en el último año, y ahora los defensores están expresando indignación por los comentarios de un alcalde de Nueva Jersey.
Hasta la mañana del 5 de enero de 2024, unos 1,200 inmigrantes han llegado a Nueva Jersey en autobús, eludiendo las restricciones de la ciudad de Nueva York sobre estos autobuses. Una de las ciudades donde se detuvieron los inmigrantes fue Edison, antes de continuar su camino hacia Nueva York a través del servicio de NJ Transit.
Cuando se le preguntó sobre la breve parada en Edison, el alcalde Sam Joshi dijo que su ciudad no tenía la capacidad de ayudar a los inmigrantes si se quedaban, y que el gobierno federal debía intervenir. Continuó diciendo: «Nuestra posición en Edison Township es que no son bienvenidos aquí … Son ilegales y pertenecen al otro lado de la frontera … No los queremos en Edison, punto. Esa es la conclusión», dijo el demócrata Joshi, a News 12 a principios de esta semana.
Los defensores ven ‘daño’
Los defensores de la justicia social calificaron los comentarios de Joshi como problemáticos, no sensibles a la población a la que sirve y no productivos. Referirse a los inmigrantes indocumentados como «ilegales» es ofensivo, dijeron, e ignora las dificultades de emigrar a Estados Unidos. Los defensores también señalaron que los inmigrantes tienen derecho a solicitar asilo, como lo están haciendo algunos recién llegados. Y tales comentarios, argumentan, no consideran el impacto generacional de las políticas racistas de inmigración de Estados Unidos, políticas que impactaron a muchas de las familias de personas que viven en las diversas comunidades de Nueva Jersey, incluidos lugares como Edison.
«El daño que el alcalde Joshi ha cometido con esos comentarios es que el racismo y la xenofobia afectan a los inmigrantes que son nuevos y que ya están aquí. Y hace que todos los inmigrantes sean menos seguros», dijo Nedia Morsy, directora de proyectos estratégicos en Make the Road New Jersey.
«Estás comunicando que esos sentimientos están bien», agregó Morsy.
Jeffrey Chang de AAPI New Jersey (anteriormente AAPI Montclair) dijo que es importante reconocer la «exclusión perniciosa y discriminatoria» de los inmigrantes a lo largo de la historia de Estados Unidos, especialmente en la comunidad fuertemente asiática estadounidense que Joshi representa.
«Eso ha sido en gran medida parte de nuestra historia. Así que ese es un telón de fondo importante», dijo Chang.
Los más recientes datos del censo muestran que el 45% de los habitantes de Edison Township son inmigrantes. También hay grandes comunidades del este y sur de Asia, algunas de las cuales tienen opiniones conservadoras sobre la inmigración.
‘Respuesta positiva’ de los constituyentes
Joshi publicó un video el miércoles para aclarar sus comentarios, enfatizando que es hijo de inmigrantes y entiende que los inmigrantes huyen de situaciones peligrosas, y que los residentes deben tener empatía por aquellos que «tratan de encontrar un hogar mejor».
Al mismo tiempo duplicó su lenguaje, que los defensores han considerado ofensivo, refiriéndose a los inmigrantes como «ilegales». Agregó que sus padres llegaron a Estados Unidos «legalmente» y que hay un «proceso» para entrar a este país.
En una entrevista con NJ Spotlight News, Joshi dijo que sus electores apoyaron lo que dijo.
«No puedo expresarles la abrumadora respuesta positiva que he recibido en todo mi municipio. Las personas que son inmigrantes me apoyan en este tema. Es solo una cuestión de hecho, (una) abrumadora mayoría apoya esta posición», dijo Joshi.
Muchas de las personas que alguna vez representó Joshi podrían haber sido objeto de políticas de inmigración racistas en Estados Unidos. La asambleísta Sadaf Jaffer (D-Hunterdon), ex alcaldesa de Montgomery Township, dijo que la declaración de Joshi «proviene del privilegio y la ignorancia» sobre las historias de inmigración de los asiáticos del sur y otros grupos.
«Si nos fijamos en la historia de la inmigración en este país, y especialmente en las formas en que se mantuvo fuera a las personas no blancas, no creo que se puede crear esta dicotomía, este muro entre las personas que vienen aquí por ‘el camino correcto’ y las personas que son indocumentadas. Y la migración es un hecho de la vida», dijo Jaffer, quien también es profesor de Estudios del Sur de Asia en la Universidad de Princeton.
‘Nada nuevo’
En este caso, los inmigrantes fueron procesados en la frontera sur por funcionarios, dijo el reverendo Seth Kaper-Dale, que dirige una organización de servicios de inmigración en Nueva Jersey. Kaper-Dale se pronunció en contra de los comentarios de Joshi en un comunicado enviado por correo electrónico.
«Somos el quinto lugar de llegada de inmigrantes más grande del país. Eso no es nada nuevo. CA, TX, FL, NY, NJ … La inmigración es algo que celebramos», escribió.
El gobernador Phil Murphy dijo en un comunicado que está supervisando la situación, pero el año pasado dijo que Nueva Jersey no tiene los recursos para ayudar a las personas que son sacadas de los cruces fronterizos del sur y que terminan en Nueva Jersey.
«Ya estamos viendo gente en Nueva Jersey que probablemente ha llegado a Jersey desde la ciudad de Nueva York o desde otros lugares, pero se necesita una enorme cantidad de apoyo federal —recursos que van más allá de lo que podemos pagar— dejando todo lo demás a un lado», dijo Murphy en septiembre.
Organizadores como Kaper-Dale y Morsy de Make the Road New Jersey dicen que el estado puede ayudar a los inmigrantes y que sus grupos los han estado ayudando durante años.
Morsy dijo que su organización tiene un centro de bienvenida en Elizabeth en donde conectan a las personas con los servicios. Organizan un evento cada mes, donde ven cada vez entre 200 y 400 inmigrantes recién llegados.
«Hemos sido una especie de parte de esta larga respuesta a los inmigrantes recién llegados», dijo Morsi. «…Creemos que el estado tiene una obligación y una responsabilidad, y tiene la capacidad de acoger a las personas que huyen del peligro o de la persecución».
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.