La Fundación Infantil de Nueva Jersey emite un memorando legal recomendando la incorporación de Thomas Luna a la junta escolar

Jessie Gómez, Chalkbeat Newark

Un nuevo memorando legal comisionado por la New Jersey Children’s Foundation (Fundación Infantil de Nueva Jersey) concluye que no hay base legal para el retraso en la incorporación de un maestro de una escuela autónoma a la junta escolar de Newark, casi tres meses después de que fuera elegido para ocupar un escaño.

El memorando de seis páginas, enviado a la Junta de Educación de Newark el jueves pasado, es una revisión y análisis del voto unánime en octubre a favor de Thomas Luna para llenar una vacante y detalla el «precedente legal actual» de su demora en ser juramentado en la junta. Enumera siete conclusiones y establece que «no incorporar al Sr. Luna violaría la autoridad legal de la junta y la política de la Junta».

El memorando, redactado por William F. Koy, socio del bufete de abogados William Koy con sede en Morristown y exsuperintendente de escuelas de Mountain Lakes, tiene como objetivo abordar las preguntas que puedan tener los miembros de la junta escolar de Newark sobre la incorporación de miembros a la junta, dijo Barbara Martínez, directora ejecutiva de la Fundación Infantil, una organización sin fines de lucro alineada con las escuelas autónomas que aboga por la mejora de los sistemas de educación pública. Martínez agregó que el memorando no indica una demanda contra el distrito.

«Esperamos que esto ayude a la Junta a cumplir con sus deberes de ocupar los escaños vacantes de la junta», afirmó Martínez.

Desde que Luna fue elegido por unanimidad para ocupar la vacante, ni los funcionarios del distrito ni los miembros de la junta han explicado las razones por las cuales no se le ha incorporado. La única indicación de por qué no ha asumido el cargo se produjo durante la reunión de la junta escolar de noviembre, cuando el presidente de la junta, Hasani Council, atribuyó el retraso a la información que la junta recibió de una solicitud de registros públicos y una revisión de las opiniones de la Comisión de Ética Escolar con respecto a conflictos de interés para los miembros de la junta.

Luna, que se postuló dos veces para la junta escolar, dijo que no había recibido noticias de la junta o el distrito sobre su papel desde la reunión de la junta escolar de diciembre, cuando una moción para juramentarlo fracasó con un voto de 4-2, con dos abstenciones.

«Aún no me han incluido en la agenda para ser juramentado», agregó Luna la semana pasada. «No está claro, ni para mí ni para ningún miembro del público, qué es exactamente lo que justifica la falta de debido proceso. Lo que está claro es que esta situación es incongruente con la precedencia, el proceso y el protocolo».

El puesto destinado a Luna quedó vacante tras la renuncia de la expresidenta Asia Norton y ha estado sin llenar desde el 18 de septiembre de 2023, cuando Norton anunció su renuncia dos semanas después del inicio del año escolar. Council asumió la presidencia poco después de su partida.

El nuevo memorando se produce cuando la portavoz del distrito, Nancy Deering, dijo la semana pasada que hay dos vacantes en la junta escolar, incluido el asiento destinado a Luna y una vacante creada cuando la exmiembro A’Dorian Murray-Thomas ganó un escaño en la Junta de Comisionados del Condado de Essex en noviembre. No hay planes para juramentar a Luna en las reuniones de la junta escolar en enero, agregó Deering.

Deering no respondió a una solicitud de comentarios sobre el memorando legal enviado a la Junta la semana pasada.

El memorando proporciona un ‘antecedente legal’ para la incorporación de miembros
El análisis de Koy cita el precedente legal de que Luna debería haber sido juramentado en noviembre, un mes después de que los miembros de la junta votaran unánimemente a favor de que ocupará una vacante. Además, señala que ni la ley estatal ni las políticas de la junta permiten que la junta «se niegue a incorporar a una persona nombrada por mayoría de votos».

También aborda problemas éticos relacionados con los miembros de la junta y conflictos de intereses.

Según la ley estatal, la Comisión de Ética Escolar tiene la jurisdicción exclusiva para investigar quejas éticas contra miembros de la junta escolar en Nueva Jersey. Si la junta de Newark cree que el empleo de Luna en una escuela autónoma KIPP podría violar la Ley de Ética Escolar, deberían buscar una opinión consultiva de la comisión o presentar una queja con ellos después de juramentar a Luna, según el memorando.

Además, el memorando encontró que la comisión «no penalizaría» a la junta de Newark ni a ninguna acción que tome con Luna como miembro de la junta. Solo lo haría si un miembro de la junta «participará en la votación o deliberación» de una acción específica de la cual se beneficiaría personalmente, según el memorando.

La Comisión de Ética Escolar del estado no ha recibido quejas contra Luna, dijo Mike Yaple, portavoz del Departamento de Educación de Nueva Jersey en un correo electrónico a Chalkbeat Newark en diciembre. Agregó que las quejas éticas solo se pueden presentar contra miembros de la junta en funciones o miembros escolares.

«Si la persona no ha sido juramentada en la junta de educación, la Comisión de Ética Escolar no tendría jurisdicción hasta que esa persona sea considerada un miembro de la junta», escribió Yaple.

El memorando de Koy también comparó casos anteriores en los que la comisión determinó que los miembros de la junta no pueden desempeñar dos roles sin un conflicto de intereses, pero solo en ciertas circunstancias, como cuando el miembro de la junta ocupa un doble cargo de liderazgo o cuando el empleo regular del miembro requiere que responda a los administradores del distrito. Luna no ocupa un cargo de liderazgo en KIPP Rise Academy, pero es un empleado de la escuela.

«Aunque tal vez debería abstenerse de ciertos problemas, como las negociaciones laborales o ciertas decisiones relacionadas con las escuelas autónomas, no está descalificado para ser miembro de la junta», dice el memorando.

Koy, en su memorando legal, también señaló a miembros anteriores de la junta escolar que han servido previamente y tienen vínculos con la red de escuelas autónomas KIPP.

El exmiembro de la junta Rashied McCreary también fue maestro en KIPP Rise Academy cuando fue elegido a la junta en 2012. Norton, quien fue elegida por primera vez en 2018, era maestra de kindergarten en la escuela autónoma KIPP Life Academy cuando se postuló para un puesto en la junta escolar. Dejó ese puesto en junio de 2018 según su perfil de LinkedIn. En 2021, la designación de Murray-Thomas en la junta directiva de la Fundación KIPP, una organización sin fines de lucro que ayuda a las escuelas autónomas KIPP a través de capacitación y recaudación de fondos, generó preguntas éticas.

«No tenemos conocimiento de preocupaciones anteriores expresadas por la Junta con respecto al empleo de estos exmiembros en escuelas autónomas locales», dice el memorando.

Los miembros de la junta argumentan a favor del escaño de Luna en la junta
Los miembros de la junta también han expresado confusión por la demora en la incorporación de Luna y han planteado preguntas después de que la moción para juramentarlo, presentada por la miembro Allison James-Frison, fue rechazada durante la reunión de la junta escolar de diciembre.

«Es una locura porque fue votado unánimemente como miembro de la junta en octubre, así que ¿cómo no queremos juramentarlo? Esta es la razón por la cual estábamos bajo control estatal porque no sabíamos cómo operar y funcionar», dijo la miembro de la junta Crystal Williams, quien votó a favor de juramentar a Luna en diciembre.

La exmiembro Murray-Thomas, cuya última reunión fue en diciembre y se abstuvo de votar por la moción para juramentar a Luna, dijo que sería «un honor distinguido» tenerlo y estaría «decepcionada como votante en esta ciudad si no está en la junta en los próximos días, semanas». Añadió que los miembros actuales no habían sido informados sobre la demora en su juramentación.

«Personalmente, creo que deberíamos tener algún tipo de sesión ejecutiva para que nos informen sobre la naturaleza completa de esto», agregó Murray-Thomas.

La junta está aceptando solicitudes para llenar el asiento vacante de Murray-Thomas hasta el 18 de enero, según Deering, cuando se le preguntó sobre la publicación del distrito en Facebook. Deering, la portavoz del distrito, dijo que «los candidatos interesados y calificados deben presentar su solicitud» y las entrevistas están programadas tentativamente para llevarse a cabo durante la reunión de la junta de febrero. Según la ley de Nueva Jersey, la junta tiene 65 días para llenar una vacante.

La elección de la junta escolar de este año se llevará a cabo el 16 de abril, donde los jóvenes de 16 y 17 años de la ciudad podrán votar por primera vez en la historia. Los residentes interesados en postularse para un puesto en la junta escolar deben presentar sus solicitudes a la Junta de Educación de Newark antes del 26 de febrero.

La fecha límite de registro de votantes para la elección es el 26 de marzo.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Chalkbeat Newark and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.