Electores decidirán si incrementan o no el salario mínimo

Este 5 de noviembre, además de elegir al gobernador del Estado para los próximos cuatro años, así como a los miembros de la asamblea y el senado estatal, entre otros funcionarios como alcaldes, concejales y miembros de juntas de educación (cada pueblo y ciudad elige diferentes funcionarios de acuerdo a su calendario electoral), todos los electores del estado tendrán la oportunidad única de decretar un aumento del salario mínimo en el Estado Jardín.

En la boleta electoral de estas elecciones se le consultará a los electores si aprueban una enmienda a la constitución del Estado que establezca un incremento del salario mínimo a $ 8.25 por hora. Esta enmienda también establece incrementos anuales del salario mínimo en proporción al incremento del costo de vida en el estado.

De aprobarse, el salario mínimo en el estado pasará de $7.25 a $8.25 por hora. Este incremento de $1 beneficiará aproximadamente a 400 mil trabajadores en todo el estado, de los cuales un gran porcentaje son hispano.

El aumento del salario mínimo fue aprobado por la Asamblea y el Senado Estatal a principios del año, pero el gobernador Christie veto la ley, aludiendo que el incremento afectará gravemente a cientos de pequeños negocios en el estado, que podría terminar cerrando sus puertas ante la imposibilidad de asumir los costos.

De acuerdo a varios estudios, el incremento del salario beneficiará en su gran mayoría a personas adultas, 22% de ellas con hijos, y más de la mitad mujeres.

Actualmente, una persona que trabaja a tiempo completo devengando el salario mínimo de $7.25 la hora, obtiene un ingreso anual de $15.080. Este ingreso es sustancialmente insuficiente para sobrevivir en el estado y mantener una familia sin contar con asistencia gubernamental.

De acuerdo a la Asociación de Industrias y Negocios de New Jersey, el aumento del salario mínimo significaría la destrucción de 31 mil puestos de trabajo en los próximos diez años. Sin embargo, estudios realizados en otros estados donde se ha incrementado el salario mínimo más allá del nivel federal, han constatado que la medida tiene un efecto positivo en la economía en general del Estado.

El incremento del salario mínimo, si bien por si sólo no eliminará la pobreza, si será un alivio para cerca de un tercio de la población del Estado (2,7 millones) que viven en pobreza.

El salario mínimo en Nueva Jersey no se ha incrementado desde el 2009.

Para la comunidad hispana el incremento del salario mínimo es una medida que los beneficiará directamente, ya que un gran porcentaje de latinos laboran en el sector de servicios, como restaurantes y tiendas al por menor, en donde el salario mínimo es la norma.

Si tiene el derecho al voto, no deje pasar esta oportunidad de ayudarse y ayudar a sus familiares y amigos votando “Si” en la pregunta 2 de la boleta electoral.