A un paso aprobación del ‘Dream Act’ en New Jersey

Los llamados “Dreamers” en Nueva Jersey están a punto de lograr su sueño de asistir a las universidades pagando la matrícula como residentes del estado, luego de que el senado estatal aprobara la ley de Igualdad en la Matricula (S2478), para todos los residentes del estado, sin importar su estatus legal.

El proyecto de ley aprobado por el pleno del senado, con 25 votos a favor y 12 en contra, incluye la posibilidad de que los jóvenes también puedan aplicar a la ayuda financiera estatal.

El proyecto de ley ahora debe ser aprobado por el pleno de la Asamblea estatal, para que de allí pase al gobernador Chris Christie, quien debe aprobarla o vetarla.

Se espera que el proyecto sea llevado al pleno de la Asamblea el 12 de diciembre, donde sería aprobada con facilidad.

El gobernador Christie durante su campaña electoral afirmó que firmaría esta ley si llega a su escritorio. No obstante, ante las ambiciones presidenciales del gobernador y su interés en coquetear la base conservadora del partido republicano, observadores dudan que el gobernador firme la ley tal como lo había prometido a la comunidad hispana durante su campaña.

La aprobación del proyecto de ley en el senado fue celebrada por los jóvenes que se beneficiarían de esta ley.

Giancarlo Tello, miembro del “New Jersey Dream Act Coalition” afirmó que de aprobarse esta ley, jóvenes como él podrán retomar sus estudios universitarios.

“Esta ley para mi significa volver a regresar a clases, a mis estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Rutgers”, señala entusiasmado el joven, quien este semestre tuvo que suspender sus estudios por carecer de los recursos económicos para pagar por su clases.

“Los estudiantes indocumentados en Rutgers tenemos que pagar actualmente 2.700 dólares por cada clase por semestre. Con la ley, pagaríamos la tarifa de residentes de 1.200 dólares por cada clase por semestre”, explico Tello.

Teresa Ruiz, principal auspiciadora de la ley, aclaró que con esta ley no se pretende otorgar nada gratis a los jóvenes, sino darles las mismas oportunidades que tienen sus compañeros de estudios, que crecieron con ellos y fueron a las escuelas del estado.

“Uno de los mayores factores que sabemos que van a crear una igualdad en este país es la educación. Los estudiantes que asisten a nuestras escuelas de kinder a preparatoria deben tener las mismas oportunidades para obtener educación superior que sus compañeros, sin importar su estatus legal” dijo la senadora Ruiz

El proyecto de ley también contó con el apoyo del presidente del Senado Steve Sweeney, quien agregó su nombre como promotor de la ley.

“Este proyecto de ley, conocido como el DREAM Act (Acta de Soñadores), tiene un nombre apropiado, porque la educación universitaria es la mejor vía para alcanzar el sueño Americano,” dijo Sweeney.

El proyecto de ley (S -2479) permitirá a un estudiante, incluyendo a un estudiante indocumentado, pagar la matrícula estatal en las universidades públicas estatales y de participar en programas de asistencia financiera estatales administrados por la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior (HESAA por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Educación Superior, si el estudiante:
asistió a la escuela secundaria en este estado por tres o más años; se graduó de una escuela secundaria en este estado u obtuvo el equivalente de un diploma de escuela secundaria en el Estado.

Además, los beneficiarios de esta ley deben registrarse como estudiante de primer año o estar actualmente matriculado en una institución pública de educación superior no antes del semestre de otoño del curso académico 2013-2014; en el caso de una persona indocumentada, la persona debe radicar una declaración jurada ante la institución de educación superior que indica que el estudiante ha presentado una solicitud para legalizar su estatus migratorio o van a presentar una solicitud tan pronto como sea elegible para hacerlo.

En la actualidad, 16 estados tienen disposiciones que le permiten a los estudiantes indocumentados pagar bajo las tasas estatales de matrícula. Catorce estados ofrecen estas tarifas a través de legislación estatal: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Texas, Utah y Washington. Oklahoma y Rhode Island aprobaron las tasas de matrícula estatales para los estudiantes indocumentados mediante decisiones de las juntas administrativas de sus sistemas universitarios.