Pedaleará mil millas por la reforma

El mexicano Francisco Díaz, quien pretende recorrer en bicicleta más de mil millas para pedirle al ejecutivo que detenga las deportaciones, quiere llegar antes del histórico 5 de mayo a la Casa Blanca y entregar al presidente Barack Obama una pluma para firmar la orden.



Montado en una bicicleta Genesis que compró en un “garaje sale”, el inmigrante indocumentado tiene la esperanza de que su recorrido toque las fibras del presidente y de los republicanos del Congreso para frenar los cientos de miles de expulsiones del país.

“Tengo pensando llegar a D.C. entre 1 de mayo y antes del 5, pero estamos viendo que puede ser un día después del uno, porque también viene el 5 de mayo; aunque soy mexicano, no estoy trabajando con esa fecha”, dijo telefónicamente cuando se encontraba en un punto cercano al condado de Broward, Florida.



El 5 de mayo se celebra en México la batalla de Puebla, combate librado en 1862 entre el ejército mexicano y el segundo imperio francés. En algunas entidades de Estados Unidos también se celebra la fecha.



Díaz, de 41 años, y quien se ha dedicado en mayor medida a la carpintería en la industria de la construcción de Estados Unidos, cruzó el Río Grande en 1998 por la frontera de Brownsville, Texas.

Pese a que se casó con una ciudadana estadounidense nunca ha podido regularizar su estatus migratorio en el país. Su cuñado y su sobrina, una alumna con matrícula de honor en su escuela, fueron deportados de Estados Unidos.



“Son tantas familias rotas y sueños rotos, que son separadas a diario, y los niños sufren mucho”, mencionó. “Si puedo ver al presidente, voy a llevarle la pluma para que firme la orden para que pare las deportaciones”.



Un día, en 2004, cuando se encontraba hospitalizado con ambas piernas rotas, por un accidente de trabajo, recibió la noticia de la detención de su cuñado por las autoridades migratorias.



Francisco pedalea su bicicleta y lleva consigo una cámara extra y un parche por si se rompe una llanta. En su recorrido le acompañan a bordo de un vehículo miembros de organizaciones que apoyan una reforma migratoria.

Dijo que durante su recorrido en bicicleta participará en actividades de grupos proinmigrantes, tales como Latin American Coalition, Voces por la Justicia y Rights Coalition.

El mexicano partió el domingo desde Homstead, Florida, en donde reside desde hace 14 años.