Estrellas de Fania y Daddy Yankee reconocidos
La Sociedad de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) rindió tributo a la legendaria orquesta de salsa Estrellas de Fania en su gala anual en Nueva York, donde además reconoció al reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee con el “Voice Award”.
El músico, compositor y director dominicano Johnny Pacheco, creador del sello Fania junto al abogado Jerry Masucci (1934-1997) recibió el Premio Herencia Latina de manos del salsero Víctor Manuelle rodeado de varios miembros de la icónica banda, que llevó la salsa a todos los rincones del mundo y que en el evento demostró una vez porqué se le considera la mejor orquesta de ese género.
Pacheco, acompañado por las Estrellas de Fania Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentín, Larry Harlow y Nicky Marrero aseguró que ha cumplido todos sus sueños, uno de ellos crear una discográfica -sello Fania- que reunió a un grupo de jóvenes músicos que hicieron historia hace 50 años.
“Agradezco a los muchachos por haber estado conmigo todos estos años”, dijo el músico para luego agregar con satisfacción que “me llena de orgullo decir que siguen cantando con el mismo tono”.
La Sociedad de Autores, que celebró su centenario, retornó a Nueva York para su vigésimo segunda edición del Premio ASCAP a la Música Latina, que en los últimos seis años hizo en la ciudad de Los Angeles.
Estos premios reconocen a los mejores compositores y canciones de 2013 en las categorías de Regional Mexicano, Pop, Tropical y Urbano, categoría en la que Daddy Yankee también recibió un premio por el tema “Limbo” reconocida como “Canción Latina del Año”.
A su llegada al Manhattan Center donde se realizó la gala, el reguetonero expresó “gratitud” por ser reconocido por la ASCAP, organización que presentó un vídeo sobre el inicio de su carrera en Puerto Rico, su origen humilde y su ascendente y continuo éxito en los escenarios, que comenzó con el tema “La gasolina”.
El cantautor y productor, señalado como un icono de la música en el vídeo, fue recibido entre fuertes aplausos al son precisamente de “La gasolina”.
“Es un honor recibir este premio. Todo comenzó en los 90 como un sueño en el barrio en Puerto Rico”, dijo el cantante, quien expresó su admiración y respeto por las Estrellas de Fania, de quienes dijo que son sus héroes así como de otros artistas.
El cantautor Romeo Santos por su “Propuesta indecente” y el compositor Andrés Castro por “Bailar contigo” y “Como le gusta a tu cuerpo” (éxitos en la voz de Carlos Vives en su vuelta a los escenarios) fueron los Compositores del Año.