Segregación racial gana terreno en escuelas de Estados Unidos
La segregación racial vuelve a cobrar auge en Estados Unidos, seis décadas después de que activistas por los derechos civiles comenzaran a demoler las barreras de la discriminación por el color de la piel, indica un estudio.
El progreso hacia la integración en las aulas ha retrocedido. Los afroamericanos sufren ahora más segregación escolar que en décadas anteriores y más de la mitad de los estudiantes hispanos asisten a escuelas donde son mayoría, ésto de acuerdo a un informe del Proyecto sobre Derechos Civiles de la Universidad de California, en Los Ángeles.
En Nueva York, California y Texas, más de la mitad de los estudiantes hispanos están matriculados en escuelas con un 90 por ciento de minorías en el alumnado.
Asimismo en Nueva York, Illinois, Maryland y Michigan, más de la mitad de los estudiantes negros asisten a escuelas con 90 por ciento o más de minorías, detalló la pesquisa.
En 2011, apenas el 23 por ciento de los estudiantes negros matriculaba en escuelas donde los blancos eran mayoría, el porcentaje más bajo desde 1968, precisó.
Ilustró asimismo los cambios demográficos en las escuelas públicas, donde en el periodo de 1968 a 2011, la cantidad de hispanos aumentó un 495 por ciento, mientras que la de negros subió un 19 por ciento y la de blancos bajó un 28 por ciento.
Gary Orfield, codirector del proyecto y autor del informe Brown a los 60 años, recordó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hace seis décadas promovió la integración escolar.
Estos cambios son inquietantes porque indican que algunos estudiantes de minorías reciben educación más pobre que la de los estudiantes blancos y asiáticos, que tienden a asistir a escuelas de clase media, explicó Orfield.
La pesquisa llama a investigar más profundamente la segregación en la vivienda, hecho que considera «una causa fundamental de la escolaridad separada e inequitativa».
La discriminación en la vivienda también incide en la segregación escolar y eso ha sido un hueso duro de roer, apuntó Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo Legal de Defensa de la organización promotora de los derechos cívicos NAACP.
Según el informe, el desempeño escolar también puede estar vinculado con la pobreza.
El 17 de mayo de 1954 la Corte Suprema de Justicia proscribió mediante un dictamen la segregación racial en las escuelas estadounidenses.
Como consecuencia del fallo, ciudades y pueblos adoptaron políticas de desegregación que a menudo incluían la obligación de ofrecer transporte en autobuses, pero en algunos casos tal medida generó un éxodo de estudiantes blancos a escuelas privadas o comunidades menos diversas.