Republicano boricua que reta a Nydia Velázquez también será independiente

El republicano José Luis Fernández se presentará a la elección de noviembre también como candidato independiente, en su esfuerzo por derrotar a su compatriota Nydia Velázquez, quien representa en el Congreso el distrito 7 de Nueva York.

En un distrito que es claramente demócrata, Fernández dijo hoy que busca representar a otros sectores de la comunidad a la que se mudó en el verano de 2013 con el objetivo de enfrentarse a Velázquez, a quien le ha criticado su rechazo a los esfuerzos del Partido Nuevo Progresista (PNP) por impulsar un referéndum federal estadidad sí o no.

“Hace falta una coalición representativa de todos los sectores. Mientras más fuerzas podamos unir más probabilidades tenemos de prevalecer”, indicó Fernández.

Rechazó, sin embargo, que la búsqueda de la marca independiente sea un reconocimiento de que un candidato republicano tiene escasas posibilidades de ganar el escaño que ocupa Velázquez.

Según los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) hasta marzo de 2014 Fernández ha recaudado $12,193.

Hasta ese momento, las contribuciones a Velázquez, quien lleva 22 años en la Cámara baja federal, se acercaban a los $600,000.

Para Fernández, la diferencia que pueda hacer en esta campaña será el contacto directo con su electorado.

Fernández no tendrá primaria en junio dentro del Partido Republicano, contrario a Velázquez que suele tener oposición dentro del Partido Demócrata, aunque siempre ha revalidado.

Aunque alega que Velázquez está ausente de la comunidad, Fernández es muy crítico de la congresista boricua por, como otros en el Congreso, considerar que la estadidad no ganó el plebiscito de noviembre de 2012.

En momentos en que solo líderes del PNP tienen esperanza de que se apruebe el proyecto de status 2000 del comisionado residente, Pedro Pierluisi, el cual el liderato republicano de la Cámara baja ha mantenido engavetado, Fernández sostiene que “cualquiera que actúe” en contra del plebiscito de 2012 “va a tener mi rechazo”.

Junto al tema de la estadidad para Puerto Rico, Fernández ha indicado que también quiere ayudar a impulsar una reforma integral de empleo, medidas a favor de los pequeños negocios y a mejorar las iniciativas educativas para su electorado.

Antes de mudarse a Nueva York, Fernández trabajó en Washington D.C. con The Washington Center y tuvo un programa en WKAQ Radio.

En estos momentos, dijo, hace un poco de consultoría, pero está principalmente dedicado a su candidatura al Congreso.