“Borinqueneers” serán honrados con medallas
Ex miembros del regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico, conocido como los “Borinqueneers” y que destacaron en la Guerra de Corea, mostraron su euforia por la próxima concesión de la Medalla de Oro del Congreso, el premio civil más alto, a la última unidad segregada del Ejército de Estados Unidos.
El presidente de la Asociación de Soldados Veteranos Retirados del 65 de Infantería, Javier Morales, dijo desde Puerto Rico que el reconocimiento del Congreso es “un gran orgullo y logro” para aquellos soldados que hace más de 50 años dieron su vida por Estados Unidos.
“Significa además mantener vivo el reconocimiento que merecemos”, destacó con entusiasmo Morales, quien aclaró que ha hablado con alguno de sus compañeros y que todos están muy contentos por este reconocimiento, para el que, como recordó, sólo resta, para hacerse realidad, la firma del presidente Barcak Obama.
Dijo que ya hay preparativos para trasladar a veteranos de la 65 de Infantería a Washington para acompañar los actos que se espera se organicen para celebrar la distinción, aunque apuntó que la mayoría de los veteranos de esa legendaria unidad militar viven repartidos por toda la geografía de Estados Unidos.
Tras saber la noticia, en Nueva York, la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño consideró como “histórico” que finalmente los integrantes del Regimiento 65 de Infantería recibirán la Medalla de Oro del Congreso por sus servicios durante la guerra de Corea.
“Vamos a festejar en grande, este momento es histórico, ya que por largos años un grupo de personas se dio a la tarea de promover una ley en el Congreso para que se le otorgara la “Medalla de Oro del Congreso” a los miembros del 65 De Infantería”, dijo Lorraine Cortés Vázquez, presidenta de la junta de directores.
Creado en 1899, el Regimiento del 65 de Infantería había sido relegado a tareas de menor importancia hasta la Guerra de Corea (1950-1953).
El 65 de Infantería, una de varias unidades segregadas del Ejército de los Estados Unidos, recibirá el premio civil más alto, luego de que la Cámara y el Senado federal dieran el visto bueno al proyecto de ley, presentado por el republicano Bill Posey (Florida), con el coauspicio del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, y en la Cámara Alta por el demócrata Richard Blumenthal (Connecticut).
La medida espera ahora por la firma del presidente, Barack Obama. “Esperamos mucho tiempo por esto y gracias a Dios, a la edad de 84 años finalmente puedo decir, sí, la tenemos”, dijo visiblemente emocionado el veterano Eduan Avilés, uno de los pocos sobrevivientes del 65 de Infantería, que pese a la abolición de la ley de segregación racial del 1948, continuaron peleando en los frentes de batallas en medio de la discriminación, separados de otros regimientos y sin disfrutar de los beneficios y honores recibidos por otros soldados no hispanos.