Adoptados podrán pedir acta de nacimiento

Las personas adoptadas en Nueva Jersey ya no necesitarán una orden de la corte para tener acceso a su certificado de nacimiento original, lo que pone fin a una larga batalla de 34 años por reformas a esa ley del estado.



El gobernador Chris Christie convirtió en ley un proyecto bipartidista que facilita a los adoptados tener acceso a esa información y atiende las preocupaciones sobre la privacidad y opciones de los padres biológicos que surgieron durante el debate de la medida.



La ahora ley reconoce la necesidad de hijos adoptivos y de padres adoptivos de que el estado eliminara las restricciones para poder obtener información médica que puede ser vital para el tratamiento de una enfermedad.



“La adopción es una bendición, un precioso regalo para aquellos que no pueden tener hijos o que quieren continuar aumentando la familia y un acto profundamente personal para madres biológicas que desean lo mejor en hogares con amor para sus hijos”, dijo Christie al firmar el texto, que establece que los adoptados podrán a partir de 2017 obtener un certificado de nacimiento original y sin la necesidad de la intervención de los tribunales.



Por su parte, la senadora estatal republicana Diane Allen, que luchó durante 17 años para cambiar la legislación, se mostró complacida de que finalmente haya llegado el día en que los adoptados en Nueva Jersey serán tratados como al resto de la población “y ya no serán más discriminados como ciudadanos de segunda clase”.



Christie, del Partido Republicano, había vetado este proyecto el pasado abril y lo devolvió a la legislatura condicionado su apoyo a que cumpliera con los cambios sugeridos, que fueron aprobados, de ofrecer opciones de privacidad a los padres biológicos que podrán seleccionar, sea por contacto directo; a través de un intermediario confidencial o el acceso a los registros médicos con privacidad.



Para las adopciones finalizadas después del 1 de agosto de 2015, los certificados de nacimiento de largo formato estarán disponibles sin redactar, y a los padres biológicos se les permitirá presentar una declaración sobre su método de preferencia de contacto personal con la oficina de Registro del Estado.



Mientras que para las adopciones que concluyeron antes del 1 de agosto de 2015, los padres biológicos también pueden optar por presentar una preferencia de contacto con la misma oficina seleccionando las opciones que incluyen la interacción directa, ponerse en contacto a través de un intermediario, o el intercambio de información médica solamente con la privacidad.



Al facilitar el periodo de transición se permitirá realizar campañas educativas sobre las nuevas adopciones y evitar que se pueda alterar las expectativas establecidas de los padres e hijos sin previo aviso.