Cristiano Ronaldo sufre lesión crónica
La ‘tendinosis’ rotuliana, la lesión que sufre Cristiano Ronaldo, es una degeneración crónica de las microfibras del tendón de la rodilla que tiene como principal reto conseguir una recuperación rápida y sin secuelas para el deportista.
Según explicaron dos expertos habituados a tratar con deportistas de elite, la ‘tendinosis’ es una ‘tendinitis’, una inflamación de un tendón, que al no haber sido tratada correctamente se convierte en crónica tras un periodo de tiempo y dificulta la rehabilitación del futbolista.
El tratamiento para la lesión que sufre Cristiano Ronaldo en su rodilla izquierda es trabajo físico y, sobre todo, reposo, un proceso que puede demorar entre uno y tres meses hasta conseguir una recuperación total del tejido, aunque depende de la gravedad y del cuerpo de cada deportista.
El principal reto de la tendinosis es que un excesivo descanso, que permite que las fibras del tendón se recuperen, hace que el cuádriceps se debilite, lo que a su vez reblandece el tejido del tendón y provoca que el deportista tenga que volver a empezar desde cero. Al mismo tiempo, si se realizan terapias de recuperación muy agresivas, el futbolista corre el riesgo de afligir una mayor degeneración de las microfibras del tendón y retrasar su rehabilitación.
Los expertos consultados aseguran, no obstante, que es posible que Cristiano Ronaldo esté disponible para disputar el primer partido que Portugal juega en la Copa del Mundo contra Alemania del 16 de junio, pero es difícil que se haya recuperado de la tendinosis para entonces.
“Si Cristiano Ronaldo aguanta el dolor en su rodilla, puede seguir jugando y entrenando”, afirmó uno de los expertos que trabaja en un importante club de fútbol.
El delantero del Real Madrid se ejercitó individualmente junto a los cuidados del fisioterapeuta António Gaspar en la sesión de entrenamiento celebrada en Nueva Jersey (EE.UU.), donde se le vio correr e incluso golpear del balón.
La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) admitió ese mismo día que Cristiano Ronaldo sufre una “tendinosis rotuliana” en la rodilla izquierda que se suma a las molestias en la parte posterior del muslo izquierdo que el astro arrastra desde final de temporada.
La FPF hizo público, por primera vez, esta dolencia en la rótula después de cuatro partes médicos que registraban apenas molestias musculares.
A pesar del optimismo mostrado por los dirigentes federativos y de sus colegas de vestuario, la lesión de Cristiano Ronaldo sentó como un jarro de agua fría en el entorno de Portugal.
El madeirense está llamado a liderar una selección de “las quinas” que cuenta con otros grandes nombres como el extremo del Manchester United, Nani, el medio Joao Mountinho, el central Pepe y el lateral izquierdo Fabio Coentrao.
El extremo, de 29 años, ha jugado un total de 47 partidos esta temporada con el Real Madrid y ha marcado 51 goles que han permitido al club blanco realizar un ‘doblete’ histórico tras conquistar la Copa del Rey y la Décima Copa de Europa. La maratoniana temporada de Cristiano Ronaldo ha puesto preocupado a los propios dirigentes del Real Madrid.
Su presidente Florentino Pérez opinó que Cristiano Ronaldo no debería alinear si “no está saludable”. El propio seleccionador Paulo Bento reconoció la semana pasada que no había una fechar para reintegrar a su capitán y aclaró que nunca se pondría en riesgo su salud, pues por encima del futbolista está el ser humano.
Sin embargo, el activo que perdería Portugal es evidente. El Balón de Oro del 2013 suma 12 dianas en los últimos diez encuentros, su mejor racha como internacional absoluto.
Antes de debutar en el Mundial contra Alemania, Portugal disputará un amistoso frente a México, el 6 de junio en Boston, y a Irlanda, el día 10 en el MetLife Stadium, sede de los Jets (Nueva Jersey), en los que Cristiano Ronaldo previsiblemente no alienará. En el grupo G, también se mide a Estados Unidos, el 22 de junio, y al Ghana, el 26.