Obama alivia las deudas de universitarios
El presidente Barack Obama recurrió a su poder ejecutivo para lanzar nuevas medidas que ayudarán a financiar la deuda de unos 5 millones de universitarios que deben devolver préstamos por sus estudios; un plan criticado por los republicanos, que pidieron otro enfoque para afrontar el problema.
“En un momento en el que la educación superior es más importante que nunca, también es más cara que nunca”, recordó Obama en un acto en la Casa Blanca en el que firmó un memorando presidencial que busca hacer más asequibles los préstamos estudiantiles.
En concreto, la acción ejecutiva amplía el alcance de una ley de 2010 que permite que los estudiantes sólo tengan que pagar mensualmente un máximo del 10 % de sus ingresos para devolver el préstamo que adquirieron, y que perdona la deuda restante cuando el alumno lleve 20 años pagando la deuda.
La medida amplía el alcance de la ley a dos grupos de estudiantes que hasta ahora no estaban cubiertos por la legislación: los que pidieron sus préstamos antes de octubre de 2007 y los que dejaron de endeudarse en octubre de 2011.
La Casa Blanca calcula que el cambio beneficiará a unos 5 millones de estudiantes a partir de diciembre de 2015, cuando se espera que entre en vigor después de superar un proceso de regulación en el Departamento de Educación.
Hoy, el 71 % de los estudiantes que logran un título de licenciatura lo hacen con deudas pendientes, y la media de lo que debe cada uno de ellos está en 29.400 dólares, según datos de la Casa Blanca. “Y lo indignante es que están haciendo simplemente lo que se supone que deben hacer. Si alguien sigue las reglas, no deberían ser castigados por ello”, subrayó Obama.
La orden firmada por Obama también permitirá al Departamento de Educación renegociar sus contratos con compañías de préstamos “para que proporcionen a los estudiantes el apoyo y la flexibilidad financiera que merecen” y dar incentivos financieros a los alumnos que pagan sus préstamos a tiempo, explicó el presidente.
Además, la Administración pondrá un límite del 6 % a las tasas de interés para los militares en activo que tengan préstamos estudiantiles, y cooperará con las mayores compañías de declaración de impuestos -H & R Block e Intuit, Inc.- para que proporcionen más información sobre las opciones para financiar los estudios.
No obstante, el mandatario consideró que la solución definitiva debe venir del Congreso, por lo que instó a los legisladores a aprobar un proyecto de ley demócrata que permitiría a unos 25 millones de estadounidenses refinanciar sus préstamos estudiantiles a tasas de interés más bajas, algo que, de acuerdo con la Casa Blanca, podría ahorrar a cada estudiante un total de 2.000 dólares.