Latinos en Hightstown realzan su cultura

Con gran éxito se llevó a cabo el Segundo Festival Latino Cultural de Hightstown / East Windsor.

El evento, realizado en la Escuela Superior de Hightstown, contó con la participación de diversos grupos latinoamericanos provenientes de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Perú y Ecuador.

En la actividad, los presentes pudieron disfrutar de artesanía, gastronomía, y música en vivo. De acuerdo con el Organizador del Evento, Juan Carlos Cobos, el objetivo de la actividad fue resaltar la cultura latinoamericana en los Estados Unidos.

Cobos agregó que en comparación con el pasado año, la participación fue mucho más amplia. “Hemos notado una gran variedad en la participación” comentó Cobos.

Ataviados con la indumentaria autóctona indígena, el grupo de danza Mexica – Indígena Azteca realizó diversas bailes ancestrales. Durante la presentación el grupo efectuó la Danza de la Amistad, en la cual incorporaron a los presentes a participar.

El segundo grupo que hizo su participación fue Yachak Kallary, representando a Ecuador. El grupo esta compuesto por jóvenes nacidos en los Estados Unidos que decidieron rescatar la danza, el teatro y el ballet folklórico ecuatoriano.

La agrupación musical “Herencias”-de Hightstown y East Windsor- deleitó a los espectadores con música andina. Los músicos locales decidieron mantener el legado y mostrar el valor musical y tradicional de los pases andinos con instrumentos autóctonos de dicha región.

De Puerto Rico, el grupo Cimarrones, fundado 2009 mostró la herencia afrocaribeña con su presentacion de Bomba y Plena. Destacaron que el baile es enriquecido con situaciones netamente sociales, expresando mediante su lenguaje característico y pintoresco. Alguna de las canciones interpretadas fueron “Apilar Arroz” y “El Pescador”.

Otras de las agrupaciones que deleitaron a los presentes fue el grupo Ritmo y Danzas de Panamá, el cual fue fundado en 1998 en Nueva Jersey bajo el nombre de Ballet Folklórico Estrellas de Panamá.

El alcalde de Highstown Steven Kirson, estuvo presente en la actividad y dijo estar muy complacido con la acogida que ha tenido el Festival en su segundo año.