Una Casa de la Cultura para los hispanos
A pesar de que en el condado de Middlesex existe una gran variedad de ofertas culturales con sus múltiples museos, teatro y centro culturales, la comunidad hispana carece de un centro dedicado exclusivamente a exhibir y presentar las diversas manifestaciones culturales de los latinos.
Ante esta situación, un grupo de latinos con el apoyo de la ciudad de Perth Amboy han puesto en marcha La Casa de Educación y Cultura Latina, una entidad sin fines de lucro que poco a poco está llenando este vacío cultural en la comunidad.
Esta institución está ubicada en las instalaciones de la Galería de Artes de Perth Amboy, en el 339 Reade Street.
María Álvarez, directora ejecutiva de la organización, señala que La Casa de la Cultura busca mostrar la gran variedad de expresiones artísticas de los latinos. “No somos sólo rumba y ‘guaguanco’, somos un arco iris de colores y sabores… tenemos también zarzuela, valet, tango, jazz, grandes escritores, artistas el teatro, toda una diversidad que muchas veces no se da a conocer”.
Álvarez comenta que a través de esta institución intentan ayudar a eliminar las barreras que impiden a los latinos participar y disfrutar de diversas manifestaciones culturales. Para lograr esto, la organización realiza exposiciones de pintores, escultures, artesanos, así como charlas con escritores, poetas, artistas y presentaciones de músicos y agrupaciones musicales.
“Hay muchos jóvenes en nuestra comunidad que han crecido y nunca han tenido la oportunidad de ir a una obra de teatro, ver una función de valet, escuchar un recital de música clásica, o estudiar música o algún instrumento. Queremos ayudar a cambiar esta situación. Hacerles conocer todo la diversidad artística de su cultura y animarlos a participar de ella”, señala Álvarez.
A través de sus programas buscan además darles la oportunidad a los artistas locales, estatales y regionales latinos de contar con un lugar donde presentar sus obras y manifestaciones artísticas.
Un ejemplo de la calidad de artistas que presenta esta organización a la comunidad latina, fue el reciente concierto de Raúl Cordies y Víctor Quezada, dos grandes músicos del jazz, quienes se presentaron el pasado 31 de mayo, con un lleno total del pequeño auditorio.
“Estamos construyendo una audiencia cada vez más grande, que nos permitirá a futuro contar con un espacio más amplio para este proyecto cultural”, resalta confiada Álvarez.
María Álvarez, quien es pianista profesional, señala que la organización ofrece además programas comunitarios de educación en arte, danzas, música, y teatro, entre otros.
Para los próximos meses la organización prepara una nutrida agenda cultural que incluye entre otro la presentación del tenor Israel Hernández, la agrupación The Rollbacks, Cimarrones Bomba Drum & Dance, Latin Sax Quartet, Peruvian Folk Dance, Festival de Cine de Perth AMboy, entre otros.