Retiran proyecto de licencia de conducir para indocumentados
Han pasado tres meses desde que se hizo publica la introducción del proyecto de ley para otorgar una “tarjeta de privilegio de conducir” para las personas indocumentadas en Nueva Jersey, sin embargo, está ley en vez de avanzar dentro del senado y la asamblea, se mantiene estancada en el senado y en la asamblea fue recientemente retirada del comité que le correspondía debatirla.
El pasado jueves el asambleísta Reed Gusciora retiró la propuesta de la agenda del Comité de Transporte de la Asamblea.
Gusciora señaló que el proyecto de ley será mejorado antes de someterlo a una audiencia en el comité este verano. No obstante, no especificó una fecha precisa para cuando se presentará la ley.
Activistas pro inmigrantes vinculados con la discusión del proyecto de ley afirmaron que dentro de los legisladores existe el consenso de no abordar el tema hasta que no finalicen las discusiones sobre el presupuesto del Estado y este sea aprobado.
El pasado mes de marzo la asambleísta Annette Quijano, una de los legisladores patrocinantes del proyecto de ley dijo que efectuarían consultas con organizaciones pro inmigrantes para mejorar la iniciativa de ley.
En ese entonces, activistas pro inmigrantes si bien consideraron que la ley tenía una buena intención, presentaba “problemas graves” que pudieran perjudicar en vez de beneficiar a la comunidad inmigrante.
Al proyecto de ley se le hicieron dos grandes observaciones: proponer otorgar una tarjeta de conducir diferente a las licencias que todos los residentes del estado obtienen; y establecer que una persona que tenga un record criminal no pueda obtener el permiso de manejo.
Otorgar un “permiso de manejo” en vez de una licencia igual a la que obtiene cualquier otra persona, a juicio de las organizaciones, haría que los indocumentados se “auto-identificaran” frente a las autoridades. Esto permitiría a los policías “antiinmigrantes” detener con cualquier escusa a los indocumentados y remitirlos inmediatamente a las autoridades de inmigración.
Para evitar esto, consideran que se debe otorgar licencias de conducir a los inmigrantes, sin ningún tipo de diferencia a las licencias normales, y de este modo evitar la discriminación.
En cuanto a la negativa de otorgar el permiso de manejo a una persona que “tenga un record criminal”, las organizaciones señalan que esta disposición que puede abarcar desde un acto de conducta desordenada hasta un crimen severo, dejaría a muchas personas sin la posibilidad de obtener el permiso de manejo.
Si la persona ha cumplido con su condena y/o a pagado las multas impuestas por su delito, no debería negársele el derecho a obtener la licencia, opinan las organizaciones.