Huracán Arthur sube de categoría
El huracán «Arthur» ha acrecentado su fuerza mientras se desplaza en paralelo por la costa noreste del país y se cierne sobre Carolina del Norte, donde se abatirá esta noche posiblemente como huracán de categoría dos.
Las condiciones meteorológicas en la costa de este estado han empeorado en las últimas horas y amplias zonas sufren el impacto de intensos aguaceros y vientos.
«Arthur», el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, presentaba el miércoles vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora, mientras sus bandas exteriores empapan ya la costa de Carolina del Norte.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en su boletín de las 5 pm ET que el centro de la tormenta se encuentra a 35 millas al suroeste del cabo Fear, en Carolina del Norte, y a unas 185 millas al suroeste del cabo Hatteras.
Según las previsiones, el centro de «Arthur» pasará «sobre o cerca de la costa norte de Carolina del Norte», para debilitarse el viernes por la noche y convertirse en un fenómeno extratropical.
Por ello, las autoridades de Carolina del Norte han emitido una orden de evacuación para la isla de cabo Hatteras y de Ocracoke, las dos situadas en la barrera de islotes conocida como Outer Banks.
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, urgió a los residentes a mantenerse informados, alerta y a salvo ante el paso del huracán, y el personal del Centro de Operaciones de Emergencias (EOC) ha sido activado y se encuentra revisando tareas de emergencia.
En el estado de Nueva York el gobernador Andrew Cuomo pidió también a los ciudadanos que tomen precauciones de cara a las tormentas que se esperan el fin de semana en la región como consecuencia de la cercanía del huracán.
Aunque según las previsiones el Arthur no tocará Nueva York, sí se espera que el paso del ciclón provoque fuertes lluvias y una subida de las aguas en varias zonas.
«Arthur» no solo amenaza con sembrar el caos y aguar los planes de celebración al aire libre que miles de viajeros y residentes en la costa este del país habían preparado para el 4 de Julio, Día de la Independencia, sino que generará muy peligrosas mareas y resacas en las zonas bajo alerta.
En ese sentido, además de las copiosas lluvias, «Arthur» causará marejadas peligrosas en la costa noreste, con fuertes resacas y oleaje en puertos y muelles, por lo que los aficionados al mar deben extremar las precauciones o dejar las embarcaciones para otra ocasión, lo más recomendable.
El centro de «Arthur» se encuentra 70 millas al suroeste del cabo Fear, en Carolina del Norte, y 225 millas al suroeste del cabo Hatteras, también en este estado de la costa este estadounidense, y avanza hacia el noreste.
Lo cierto es que todo el que planee viajar hacia algún punto en la costa este del país con motivo de la celebración del Día de la Independencia, debe estar muy atento a la evolución de «Arthur» y no exponerse a riesgos innecesarios.
Se prevé que esta temporada de huracanes, que tiene lugar del 1 de junio al 30 de noviembre, sea la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de «El Niño» en el Pacífico,
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) vaticinó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.