Uno de cada diez adultos muere por tomar alcohol en exceso
Uno de cada diez adultos en Estados Unidos muere por tomar alcohol en exceso, revela un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El informe cita que cerca de 88.000 personas entre los 20 y 64 años murieron cada año entre 2006 y 2010, a consecuencia de complicaciones por tomar alcohol en exceso durante un largo periodo, como problemas del corazón, enfermedades hepáticas o cáncer de seno, así como de intoxicación, violencia o accidentes de tráfico.
“El consumo excesivo de alcohol es una importante causa de muertes que podría prevenirse que mata a muchos estadounidenses en la plenitud de su vida. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para implementar estrategias comprobadas para reducir esta trágica pérdida de vidas y el enorme costo económico en que resultan”, declaró Ursula E. Bauer, directora del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC.
Los CDC señalan que cerca del 70 por ciento de las muertes fueron entre hombres, con el estado de Nuevo México a la cabeza con 51 muertes por cada 100.000 personas, y Nueva Jersey con el nivel más bajo con 19.1 por cada 100.000.
Un estudio de los CDC divulgado a principios del 2014, encontró que cerca del 18 por ciento de los hispanos adultos bebe en exceso cada semana y que solo dos de cada diez piden ayuda profesional al respecto.
Las autoridades sanitarias consideran como “atracón” cuando se toman 4 o más bebidas en una ocasión, en el caso de las mujeres, y 5 o más bebidas en el caso de los hombres. Asimismo, los CDC califican como tomar en exceso cuando una mujer toma más de 8 bebidas a la semana y un hombre ingiere 15 o más en el mismo período.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recomienda poner en marcha iniciativas que han demostrado tener un impacto en la disminución del consumo excesivo de alcohol, como aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, entre otras.
Los CDC cuentan con una serie de recursos e información acerca del consumo de alcohol en exceso, como el “atracón” y otras comportamientos de riesgo a través de la página de internet (http://www.cdc.gov/alcohol/index.htm).
La agencia federal ofrece además ayuda a través de la línea telefónica gratuita (1-800-662-HELP) como parte del Servicio de Referencia de Tratamiento contra el Alcohol y las Drogas.