Opuesta Sotomayor a decisión de Corte sobre anticonceptivos
Una Corte Suprema dividida le permitió, por lo menos por ahora, a una universidad evangélica en Illinois que se opone a pagar por anticonceptivos en su seguro médico evitar llenar un documento gubernamental con el que asegura violaría sus creencias religiosas.
Las autoridades dijeron que Wheaton College no tiene que llenar la controvertida forma mientras el caso continúe en apelación, pero en vez puede llamar al de Departamento de Salud y Servicios Humanos declarando que es una organización religiosa sin fines de lucro y que se opone a los anticonceptivos de emergencia. La institución sí provee cobertura para otros contraceptivos.
Las juezas Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor dijeron que ellas hubieran negado la petición de Wheaton College y le hubiesen hecho llenar la forma lo que posibilitaría a sus aseguradoras o compañías externas a tomar la responsabilidad de pagar por los anticonceptivos.
La orden obedece la decisión del lunes de la corte dándole la posibilidad a Hobby Lobby Inc. y otros negocios de no pagar los anticonceptivos a las mujeres, mediante el plan médico de sus patronos.
La administración de Obama ya propuso una salida para que organizaciones, universidades y hospitales religiosos no tengan que pagar los anticonceptivos. Tienen que llenar lo que se conoce como Forma 700 lo que permite que sus aseguradoras o compañías externas asuman la responsabilidad de pagar por los anticonceptivos. El patrono no tiene que resolver lo de la cobertura o pagar por ella. Las aseguradoras serán reembolsadas por el gobierno por medio de créditos de tarifas adeudas bajo otras provisiones de la ley de salud.
Wheaton y otra docena de organizaciones demandaron por la forma, asegurando que viola sus creencias religiosas porque los obliga a participar en un sistema de subsidio y distribución de anticonceptivos.
La corte sostuvo que no resolvería el pleito de manera definitiva ayer y que es probable que continúe eventualmente con las organizaciones.
Por ahora, sin embargo, dijo que una carta sin firmar al Departamento de Salud es suficiente y que el gobierno puede apoyarse en ella para garantizar que las mujeres aseguradas por Wheaton puedan obtener anticonceptivos de emergencia sin ningún costo.
Por medio de un documento de 16 páginas la disidente, Sotomayor dijo que el procedimiento subrayado por la corte es desacertado e innecesario.
“Estoy completamente en desacuerdo con lo ha hecho la corte”, dijo respaldada por Ginsburg y Kagan.
Casas de adoración y otras instituciones religiosas cuyo propósito primordial es difundir la fe están exentas del requerimiento de ofrecer anticonceptivos.