Controversia entorno al árbol de la Virgen de Guadalupe

Tras la aparición de la imagen de Virgen Guadalupe en un árbol localizado en la intersección de la calle 60 y la avenida Bergenline, en West New York, miles de personas se han dado cita en el lugar. Creyentes y no creyentes han inundado este tramo en el que hoy el árbol se ha convertido en un santuario improvisado rodeado de barreras de metal, situación que está incomodando a los comerciantes quienes aseguran que esto les está afectando sus negocios y han manifestado una disminución en su clientela.

Esta situación tiene a las autoridades analizando la posibilidad de mover el árbol del lugar para que la calle regrese a la normalidad.

“Ella apareció aquí y aquí se tiene que quedar”, asegura Isabel Pardo, quien parada frente a la imagen es una de las muchas personas que se oponen a la posibilidad de mover el árbol donde está la imagen de la virgen.

La fe ha llevado al lugar a enfermos pidiendo por su salud, otros rogando por un empleo o apartamento, y algunos hasta pidiendo el milagro de ganarse la lotería, ha generado el enojo de residentes de West New York, como Luis Correa, quien asegura que esto es simplemente una falta de respeto a la religión y pide que las autoridades tomen cartas en el asunto .

“Esta gente lo que está haciendo es interrumpir el tráfico y la policía no hace nada, yo los hubiera sacado a todos de aquí, que vayan a la iglesia a rezar “ manifestó Correa en medio de la multitud, quienes no recibieron de buena manera sus afirmaciones .

Correa insiste que esta no es la única imagen que existe ya que según él, al cruzar la calle se ve algo similar. “La mata de acá tiene una imagen que se parece más a la virgen que esta. Lo que pasa es que la gente son fanáticos,” insistiendo en que esta no es una aparición sino un proceso natural de este tipo de árboles .

Correa denuncia que la situación se ha convertido en comercio más que de oración. “Dicen que han tomado fotos y las están vendiendo a 10 pesos”. ¡Que es eso! Eso es negocio”.

Esta situación molesta a feligreses como María Helena Cárdona, quien cree en la aparición de la Virgen pero no está de acuerdo que se utilice este hecho para hacer dinero.

Ana Martínez, quien compró varias copias de una foto tomada del árbol en un negocio cercano al lugar, dijo que mandará las imágenes a sus familiares en Guatemala para que también puedan contemplar el milagro.

‘Yo quisiera que ella se quedara aquí porque ella apareció aquí”, afirma una mujer que cree en la imagen. Por su parte, Susana Menéndez considera que “hay que hacerle como un monumento.”

Carlos Colocho dijo “que por lo general los residentes de West New York queremos que se queda aquí”. Y mientras se determina si este árbol se queda en este lugar o es movido, los feligreses siguen llegando diariamente a ver a la Virgen cargados de flores, veladoras y muchas peticiones.