Incrementan fondos para centros de salud

Desde que era bebé Jair Vidal, de 10 años, ha visitado periódicamente el Centro de Salud de North Hudson Community Action Corporationy. Como él, cientos de niños y adultos hispanos y de la comunidad en general se han beneficiado durante años de los servicios que prestan en Nueva Jersey los 20 Centros de Salud con Calificación Federal (FQHC, por sus siglas en inglés) que atienden a personas sin seguro médico o seguro reducido.

En el nuevo presupuesto estatal los Centros de Salud con Calificación Federal han recibido un incremento de 10 millones de dólares en los fondos otorgados por el Estado. Para este nuevo año fiscal el presupuesto del Estado para estas instituciones de Salud pasó de 40 millones a 50 millones.

Esta noticia ha sido recibida con agrado por los padres de Jair Vidal, para quienes pagar por los servicios médicos que sus hijos necesitan es muy costoso.

“Nuestro salario es bajo y no nos alcanza pues para pagar un mejor servicio médico” afirma Carmen Bañuelos, madre de Vidal, justo antes de entrar a la clínica para una cita de su hijo con el odontólogo.

“El Gobernador Christie y la comisionada de salud Mary O’Dowd han proporcionado 50 millones de dólares para los FQHCs de Nueva Jersey. Esto es un récord, es la primera vez que se otorga tanto dinero” explicó el Doctor Arturo Brito, Comisionado de Salud asistente de New Jersey, quien visitó el Centro de Salud de North Hudson Community Action Corporationy para informar a los pacientes y el personal de la institución sobre el incremento de los fondos.

Las directivas del Centro de salud de North Hudson Community Action Corporation en West New York y su Presidente y CEO Christopher Irizarry, enfatizó el significado de este presupuesto adicional. “Estamos subiendo de 40 millones en fondos estatales a 50 millones. Esto es algo increíble que se acaba de anunciar hoy.”

María Miranda, quien tiene 30 semanas de embarazo, y escuchó el anuncio hecho por el Comisionado Asistente a los pacientes reunidos en la sala de espera, señaló que “hay muchas familias sin recursos y 10 millones de dólares es como mucho más dinero para atender a más personas”.

Los FQHC proporcionan servicios de medicina general, pediatría y ginecología a las familias e individuos que de otra manera no tendrían acceso a servicios de salud. Más de 430 mil pacientes son atendidos cada año en estos Centros de Salud en Nueva Jersey.

Estos Centros de Salud ayudan a un numero significativo de familias hispanas en el Estado Jardín, las cuales encuentran una opción en los 20 Centros de Salud calificados Federalmente que operan un total de 98 clínicas a lo largo y ancho de New Jersey.

El Doctor Arturo Brito, Comisionado de Salud asistente de New Jersey, ha visitado varios Centros de Salud con Calificación Federal en el norte, centro y sur del estado para informar sobre el incremento de los fondos estatales para estas instituciones.