Newark gritó: ‘Vivan los Boricuas’

El Desfile Estatal Puertorriqueño de Newark celebró con éxito los 51 años de su creación y cerca de 30 mil personas se volcaron a las calles con sus banderas en alto y gozaron además del grandioso concierto del músico Gilberto Santa Rosa y del grupo musical de estudiantes de una escuela en la ciudad de Barceloneta en Puerto Rico.

El Senador Bob Menéndez, padrino internacional del desfile recorrió gran parte de la calle Broad junto a Jacqueline Quiles presidenta del desfile, el Concejal Aníbal Ramos Jr. elegido el Personaje del Año, la Senadora Estatal Teresa Ruiz, la vicealcaldesa Margarita Muñiz, los concejales Luis Quintana, Carlos González, el Alguacil Armando Fontoura, el representante del gobernador Christie ,Abraham López, quien hizo entrega de la proclama, la ciudadana ilustre en silla de ruedas Wendy Martínez, los representantes de la ciudad de Barceloneta en Puerto Rico entre otros invitados especiales.

“Hoy es un día memorable para todos los puertorriqueños no sólo en Newark, el estado de New jersey sino en toda la Unión Americana y La Isla de Puerto Rico”, afirmó el concejal Aníbal Ramos Jr. Seguiré trabajando fuerte para defender a los hispanos en toda la ciudad de Newark”, agregó el joven concejal.

“Quiero hacer un llamado a la unidad de nuestra comunidad para defender lo que hasta ahora hemos logrado ganar en las esferas políticas y gubernamentales y seguiremos avanzando por nuestra comunidad”, dijo el Concejal Quintana.

Por su parte, Quiles destacó sus logros y su tremenda satisfacción en las tareas realizadas que culminaron con el grandioso programa de celebraciones del aniversario numero 51 del desfile boricua estatal. He cumplido con mi gente al brindar con mi equipo una gran parada en nuestro 51 aniversario y lo hicimos con orgullo y dignidad, poniendo en alto nuestros triunfos, nuestra cultura, nuestra música y amor que une a los puertorriqueños donde se encuentren”.

La semana de la herencia puertorriqueña incluyó el bautizo de la Avenida Puerto Rico. “Creo que mi sueño se hizo realidad y será un legado para las nuevas generaciones de puertorriqueños”, agregó la presidenta Quiles. “Este año le hemos dedicado el desfile la ciudad de Barceloneta, lo mismo que al talentoso Gilberto Santa Rosa”.

Ramos, de ascendencia puertorriqueña destacó: “la inmensa satisfacción que tiene para los boricuas de Nueva Jersey es que el nombre de la Isla se ha perennizado en Newark”. La flamante Avenida Puerto Rico atraviesa el Barrio Norte al cual Ramos precisamente representa en el Concejo.

De acuerdo con cifras del Censo 2010, Newark es la ciudad más grande del ‘Estado Jardín’ con 277,540 habitantes, de los cuales, los afroamericanos constituyen la mayoría con el 52.4 por ciento, seguidos de los hispanos con el 33.8 por ciento y los blancos, el 26.3 por ciento.

Entre los hispanos en Newark, los puertorriqueños fueron los primeros migrantes de origen hispano desde la década de 1940 aproximadamente y hoy constituyen una comunidad pujante y trabajadora, donde existe una tercera generación que los ubica como la mejor consolidada con tres concejales puertorriqueños, una senadora estatal y varios lideres boricuas en las principales oficinas gubernamentales locales, del condado, estatales y federales.