NJ demanda contra ocho negocios por aumento ilegal de precios durante la declaración de estado de emergencia debido al huracán Sandy
El gobernador Chris Christie, el Fiscal General Jeffrey S. Chiesa y la División de Asuntos del Consumidor de New Jersey anunciaron hoy que el Estado sometió una demanda civil en contra de ocho negocios de Nueva Jersey, acusándolos de aumento ilegal de precios mientras los consumidores necesitaban combustible, albergue y otros artículos esenciales durante el estado de emergencia debido al huracán Sandy.
Los demandados son siete gasolineras y un hotel. Una gasolinera es acusada de cobrar $5.50 por un galón de gasolina regular –un incremento de $2.05 por galón o el 59 por ciento más del precio antes de la tormenta. El Estado no ha recibido ninguna información que indicara que los demandados se enfrentaron con precios más altos que justificaran el excesivo incremento de precio, en violación de la ley de New Jersey de incrementos de precios durante estado de emergencia. De hecho, una gasolinera se presume que pagó menos por galón de gasolina por una entrega de abastecimiento de combustible el primero de noviembre que el que había pagado antes de la tormenta-indicando una disminución de costo durante el estado de emergencia del Estado.
“La ley estricta de New Jersey de incrementos de precios durante emergencias asegura que nadie se aproveche de la gente en el momento más vulnerable –de aquellos que fueron desplazados de sus casas, que tenían recursos limitados y que estaban buscando combustibles, albergue y las necesidades básicas de la vida,” dijo el gobernado Christie. “He visitado las áreas que han sido más dañadas en nuestro estado, y después de ver con mis propios ojos el sufrimiento que la tormenta ha causado a nuestros residentes, he solicitado al Fiscal General que agresivamente investigue las quejas de aumento ilegal de precios. Los negocios que operan en New Jersey obedecerán nuestras leyes o se enfrentaran con multas graves”.
La demanda del Fiscal General, puesta por la División de Ley de parte de la División de Asuntos del Consumidor, nombra a los siguientes:
• Kitstruga, Inc., haciendo negocios como Lukoil Station en 253 McBride Avenue, Paterson. Esta gasolinera es acusada de aumentar el precio de gasolina regular de $3.45 a $5.50 por galón, un incremento del 59 por ciento, durante el estado de emergencia del estado. El primero de Noviembre el negocio hizo aproximadamente 230 ventas de gasolina regular a los consumidores. La División de Asuntos del Consumidor recibió aproximadamente 27 quejas de consumidores en contra de esta compañía.
• C.S. George & Sons Inc. haciendo negocio como George´s Gulf Station en 387 Crooks Avenue in Clifton. Se presume que esta gasolinera aumentó el precio de la gasolina regular de un $3.49 a $4.69 por galón, un incremento de un 34 por ciento durante el estado de emergencia. La División de Asuntos del Consumidor recibió aproximadamente 52 quejas de consumidores en contra de la compañía.
• Alan Service Corp., haciendo negocio como Lukoil en McCarter Highway, en Newark. Esta gasolinera es acusada de aumentar el precio de la gasolina regular de $3.60 por galón a $4.50 por galón, un incremento de un 25 por ciento durante el estado de emergencia. Se presu,e que el negocio también aumentó el precio de la gasolina Premium por un 25 por ciento, aumentó el precio de la gasolina plus por un 26 por ciento y aumentó el precio de la gasolina diesel por un 31 por ciento a $5.45 por galón. La División de Asuntos del Consumidor recibió aproximadamente 21 quejas de los consumidores en contra de la compañía.
· Vinny Fuel Corporation haciendo negocios como Delta Gas Station en 141 Bloomfield Ave. Bloomfield. Esta gasolinera es acusada de aumentar el precio de gasolina regular de $3.19 por galón a $3.99 por galón, un aumento de un 25 por ciento. La División de Asuntos del Consumidor recibió aproximadamente seis quejas de consumidores en contra de la compañía.
· Perth Amboy NJPO, LLC haciendo negocios como BP Station en 163 Fayette Street, Perth Amboy. Esta gasolinera fue acusada por los consumidores de aumentar el precio de gasolina regular entre el 22 por ciento al 33 por ciento durante el estado de emergencia. Se alega que incrementó el precio de gasolina Premium a un 13 por ciento entre el 31 de Octubre y el primero de Noviembre. El negocio ha rehusado dar recibos, archivos y otros documentos que la División de Asuntos del Consumidor ha demandado por citación judicial. La División de Asuntos del Consumidor recibió 19 quejas de consumidores acerca de esta compañía.
· S&D LLC, haciendo negocio como Exxon Station en 555 Riverside Avenue, Lynhurst. Esta gasolinera es acusada de aumentar el precio de gasolina regular de $3.42 por galón a $4.13 por galón, un incremento de un 21 por ciento, durante el estado de emergencia. Se alega también que aumentó el precio de gasolina grado supremo de un 14 por ciento. La División de Asuntos del Consumidor recibió 13 quejas de los consumidores en contra de la compañía.
· Couto & Sons haciendo negocio como Sunoco Station en 69 Wilson Avenue, Newark. Esta gasolinera es acusada de aumentar el precio de gasolina regular de $3.80 por galón a $4.46 por galón, un incremento de un 17 por ciento durante el estado de emergencia. También se alega que aumentó el precio de grado plus, Premium y ultra por un 11 por ciento. Se acusa a la gasolinera de aumentar a los cuatro grados de gasolina de más de un 24 por ciento en menos de 24 horas en violación del Acta de Combustibles de Motor (Motor Fuels Act) La queja del Estado además anotó que la gasolinera pagó menos dinero por una entrega de combustible en Noviembre 1º del que pagó en la entrega más reciente antes del estado de emergencia,-indicando una disminución en el costo a la compañía, en vez de un aumento, después de la tormenta. La División de Asuntos del Consumidor recibió aproximadamente 24 quejas de los consumidores en contra de esta compañía.
· Ratan Hospital Group LLC., haciendo negocios como Howard Johnson Express en 625 Route 46 East, Parsippany. Se alega que el hotel incrementó el precio de sus habitaciones a un 32 por ciento a $119 por noche, comparado a $90 por noche antes de la declaración de estado de emergencia
“No hemos recibido ninguna información que los demandados se enfrentaron con aumentos de costos que hubieran hechos estos excesivos precios necesarios o justificados. Una gasolinera incluso pagó menos por la gasolina después de la tormenta, que lo que pagó antes de la tormenta,” dijo el Fiscal General Chiesa. “Hay cientos de quejas que tenemos que investigar. Cualquiera que haya aumentado el precio para aprovecharse de las malas circunstancias, descubrirá que las multas le costarán más de lo que haya ganado.”
Las leyes de New Jersey prohíben el aumento excesivo de precios en N.J.SA. 56: 8-107 et seq., dicen que es ilegal aumentar un precio excesivo durante la declaración de estado de emergencia o por 30 días después de la terminación del estado de emergencia. La ley dice que un precio excesivo es el aumento de más del10 por ciento del que la mercancía se vendía antes del estado de emergencia. Si el vendedor tiene que pagar extra debido a un aumento de precio por los abastecedores o por consideraciones logísticas, un precio excesivo se considerará un marcado de más del 10 por ciento del marcado por costo extra.
Las violaciones se castigan con multas civiles de hasta $10,000 dólares por la primera ofensa y de hasta $20,000 por las subsecuentes ofensas. Cada venta está considerada como un hecho distinto y separado
El Director interino de la División de Asuntos del Consumidor de New Jersey, Eric T. Kanefsky dijo: “Desde que el gobernador Christie declaró el estado de emergencia, la División de Asuntos del Consumidor ha hecho la investigación y enjuciamiento por el incremento de precios ilegal la prioridad número uno. Hasta hoy la División ha dado más de 170 citaciones a mercaderes de New Jersey y ha investigado cientos otras. La División no parará hasta que cada queja de los consumidores ha sido investigada.. Es la misión de la División de proteger a los consumidores de Nueva Jersey cada día del año. Esta misión nunca ha sido más importante después de la tormenta.”
El Director Interino Kanefsky añadió que la División ha recibido 2,000 quejas de los consumidores desde que el Gobernador Christie declaró el estado de emergencia el día 27 de Octubre- un número sin precedencia en tan corto tiempo.
Los consumidores que crean que han sido víctimas de incrementos de precios ilegales o de cualquier otra violación de las leyes de protección del consumidor como resultado del huracán Sandy se les urge que llamen a la División de Asuntos del Consumidor al número 1-800-242-5846
Consumidores que creen han sido defraudados o estafados por un negocio, o sospechan cualquier otro fraude o abuso en el mercado, pueden remitir una queja con la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey yendo a: http://www.njconsumeraffairs.gov/espanol/spcomplaint/queja.pdf o llamando al 1-800-242-5846 (gratis si llama desde Nueva Jersey) o al 973-504-6200.
Siga la División de Asuntos del Consumidor en Facebook, y chequee nuestro calendario de eventos en línea yendo a: Consumer Outreach.