Un chofer personal del ex -alcalde de municipio de Perth Amboy Joe Vas es sentenciado en relación con caso de fraude en un sorteo de una vivienda pública

TRENTON – El Fiscal General Jeffrey S. Chiesa informó que un hombre que se desempeñó como chofer personal del ex alcalde de Perth Amboy Joseph Vas, fue sentenciado hoy por su participación en un fraude que involucra a Vas en manipular el sorteo de una vivienda pública.

Anthony S. Jones, de 51 años, de Perth Amboy, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por el Juez de la Corte Superior Anthony J. Mellaci Jr. en el Condado de Monmouth. Jones, se declaró culpable el 18 de agosto de 2011 de una acusación penal de alteración o falsificación de los registros en tercer grado. Al declararse culpable, Jones admitió que falsificó información financiera personal que luego presentó a fin de calificar en la compra de una vivienda económica de dos familias en la calle Market en Perth Amboy a través del Programa de Vivienda de Perth Amboy. Anteriormente, Vas admitió que manipuló el sorteo público de la vivienda de modo que Jones ganó la oportunidad de comprarlo. Jones perdió su empleo con la ciudad y está permanentemente prohibido de volver a trabajar en un empleo público en New Jersey.

A Jones se le ordenó, como condición de la libertad condicional, se abstenga de ingresar a la propiedad que ha dejado vacante, realizar 100 horas de servicio comunitario y pagar diversas sumas de dinero como restitución relacionada con la adquisición ilegal de la propiedad. La casa está en ejecución hipotecaria. Jones fue ordenado a pagar $147,600 dólares, lo que representa el capital e intereses de una segunda hipoteca que garantiza a HUD los fondos de la subvención que se proporcionaron para hacer la propiedad a precios moderados. Jones, debe pagar $ 2,000 dólares como reembolso al municipio de Perth Amboy por los costos de cierre cuando Jones ganó el título de propiedad. Además deberá pagar al Estado $ 127,123 dólares, lo que representa la renta que había recaudado por el arrendamiento de la segunda unidad de la propiedad. Por último, debe pagar $ 6.020 dólares en alquiler por la ocupación de una unidad de la propiedad durante cuatro meses después que se suponía que había desocupado la propiedad. Jones entró en una sentencia acordada a pagar la totalidad de estas cantidades.

El Vice Fiscal Anthony A. Picione, Jefe Adjunto de la División de Justicia Criminal, representó al Estado en la sentencia. Jones fue acusado junto con Vas el 11 de marzo de 2009. Vas fue sentenciado en noviembre de 2010 a ocho años de prisión, siento inelegible por cinco años para obtener libertad condicional, en relación con dos acusaciones sometidas por la División de Justicia Criminal.

“El acusado se convirtió en parte de la cultura de la corrupción que rodearon al ex alcalde Vas en la que él (Vas) y algunos de sus amigos creían que estaban por encima de la ley y podían aprovechar sus cargos públicos para beneficio personal”, dijo el Fiscal General Chiesa. “Nadie está por encima de la ley, como se ha demostrado a través de nuestro enjuiciamiento de Vas y sus co-acusados”.

“Jones es el último en ser sentenciado de los ​​acusados ​​vinculados a Joseph Vas”, dijo el director Stephen J. Taylor, de la División de Justicia Criminal. “Esto pone fin a un capítulo problemático en la historia de la ciudad de Perth Amboy.”

La investigación de la División de Justicia Criminal, reveló que, en relación con la lotería de vivienda, Vas dispuso para un co-conspirador, no nombrado en la acusación, ocultar una ficha de cartulina doblada con el nombre de Jones y durante el sorteo pretender sacarla al azar como el ganador entre 40 participantes. Como resultado Jones fue capaz de comprar la vivienda de intereses bajos que se puso a disposición a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para los primeros compradores. Jones en ese entonces, pagó $129,800 dólares por la casa y recibió $ 2,000 en costos de cierre subvencionados por el municipio.

El 18 de noviembre de 2010, Vas, de 57 años, de Perth Amboy, se declaró culpable de los cargos de corrupción, incluyendo acusaciones de haber manipulado el sorteo de viviendas para Jones, además de solicitar un pago ilícito de $ 58.000 dólares a un vendedor del municipio, y el dinero canalizado ilegalmente en su campaña al Congreso a través de donantes para evadir las normas de financiamiento de campañas y de información. Su antiguo ayudante Melvin Ramos, de 56 años, también se declaró culpable de cargos de corrupción en relación con el pago ilícito de $ 58.000 dólares y los fraudes de financiamiento enlas campañas. El 15 de abril de 2011, el juez Mellaci sentenció a Vas a ocho años de prisión, incluyendo cinco años, sin posibilidad de libertad condicional. Ramos fue sentenciado a siete años de prisión.

La investigación fue realizada por la ex Fiscal General Adjunto Dianne C. DiGiamber Deal, el Sargento Dino Dettorre y el Detective Benjamin Kukis. Fueron asistidos por el Teniente Daniel O’Brien, el Sargento. Robert McGrath, Detective Lee Bailey, Detective Melissa Calkin, Detective Lisa Cawley, Detective Shaun Egan, Detective Kiersten Pentony, el teniente Robert Stemmer y el investigador civil Joseph Salvatore. El Vice Fiscal Pearl Minato, ex Fiscal General Adjunto Asha Vaghela y el ex fiscal general adjunto Lewis Korngut también trabajaron en el caso. Ellos fueron supervisados ​​por el Fiscal Auxiliar Boris Moczula, Director Adjunto de la División de Justicia Criminal, y la Vice Fiscal Christine Hoffman, Jefe de la Oficina contra la Corrupción.