Sentenciados por vender licencias de conducir
Dos acusados fueron sentenciados por actuar como intermediarios en una operación fraudulenta en la que participó un ex empleado de la Agencia de Vehículos Motorizados (MVC) de Edison, por vender ilegalmente licencias de conducir digital de New Jersey a personas no autorizadas. El ex -empleado y un tercer intermediario se han declarado culpables y están a la espera de ser sentenciados.
Gustavo Valencia, de 70 años, de Morris, fue sentenciado a 6 años de prisión, incluyendo a 2 años sin derecho a libertad condicional, al comparecer ante el Juez de la Corte Superior Salem Vincent Ahto en el condado de Morris.
Valencia estuvo a punto de ir a juicio el pasado 25 de febrero, cuando se declaró culpable de 2 acusaciones en su contra, incluyendo múltiples cargos de conspiración en segundo grado, mala conducta oficial y la actividad informática criminal, así como manipulación de los registros públicos o de información en tercer grado.
Valencia, admitió que negoció la venta ilegal de licencias de conducir en las agencias de Vehículos Motorizados de Edison y el de East Orange. Valencia admitió haber recibido miles de dólares por renovar licencias de conducir para las personas sin que mostraran los 6 puntos de identificación que son obligatorios.
Ricardo Jalil, de 65 años, fue sentenciad a 300 días de cárcel y 2 años de libertad condicional por el Juez Ahto. Jalil se declaró culpable el 19 de febrero de conspiración para manipular los registros públicos en tercer grado. Jalil admitió que conspiró con su esposa, Martha Jalil, y otros individuos, incluyendo una ex empleada de la Agencia de Vehículos Motorizados de Edison, Lorena J. Escobar, para ayudar a renovar las licencias para las personas que se encontraban en el país ilegalmente y no tenían los 6 puntos de identificación.
Martha Jalil, de 55 años, de Dover, se declaró culpable el 23 de febrero de conspiración en segundo grado, admitiendo que ella conspiró con Escobar y otros para proporcionar licencias de conducir a personas no autorizadas a cambio de dinero en efectivo. Según el acuerdo de culpabilidad, el Estado recomendará que sea sentenciada a 7 años de prisión. Su sentencia ha sido fijada para el 12 de abril.
“Hay que cerrar el mercado negro de licencias de conducir de New Jersey, porque no podemos darnos el lujo de tener conductores peligrosos, estafadores y aquellos que deseen hacernos daño obteniendo de esta forma una identificación a través de fraude”, dijo el Fiscal General Chiesa. “Vamos a seguir para arrestar a los que trafican con licencias ilegales utilizando la tecnología especial de MVC para este tipo de investigación”.
“El mensaje aquí es claro: las personas que buscan beneficiarse con este tipo de fraude de documentos va a acabar en la cárcel”, dijo el director Elie Honig de la División de Justicia Criminal. “Estamos trabajando con MVC para detectar y perseguir estos delitos”.
La ex empleada que conspiró en este fraude en MVC en Edison, Lorena J. Escobar, de 32 años, de Bound Brook, se declaró culpable el 24 de marzo de 2010 de conspiración en segundo grado. El Estado recomendará que sea sentenciado a prisión estatal. Está programado para ser sentenciado el 12 de abril. Su sentencia fue aplazada porque ella tenía la obligación de cooperar con el Estado y que iba a testificar en el juicio de Valencia.
Unas 40 personas fueron nombradas en acusaciones el pasado 5 de diciembre de 2011, por conspirar para vender ilegalmente licencias de conducir en las agencias de MVC de Edison, East Orange, Jersey City, North Bergen y Lodi. Los clientes pagaron entre $ 2,500 a $ 7,000 por una renovación de la licencia o autorización, y los empleados de MVC y corredores después se dividían las ganancias.