Cory Booker formaliza campaña para el senado
Cory Booker, alcalde de la ciudad de Newark (Nueva Jersey) y figura demócrata en alza, anunció que optará al asiento en el Senado vacante tras la muerte del veterano Frank Lautenberg.
En una rueda de prensa Booker puso fin a las especulaciones sobre su puja con otros demócratas por conseguir el asiento de Lautenberg, quien falleció el pasado 3 de junio a los 89 años de edad y con una larga carrera como senador.
Booker se enfrentará en las elecciones primarias del partido demócrata al congresista Frank Pallone, quien también anunció su interés en ocupar el asiento en el senado.
Pallone tiene un largo historial dentro del congreso, 25 años coomo representante. Fue una figura principal en la redacción de la reforma sanitaria.
Booker fue apoyado en su nuncio oficial por el exsenador demócrata Bill Bradley, quien aseguró que respalda la candidatura del alcalde de Newark por ser un “líder” que “será un gran senador”.
El político de 44 años, uno de los más populares en Nueva Jersey, deberá ser elegido en unas primarias del partido demócrata en agosto para optar al escaño dejado vacante por Lautenberg.
Booker es el favorito para ganar estas primarias y enfrentarse en octubre a unas elecciones especiales a los republicanos, aunque las encuestas indican que el escaño seguirá siendo demócrata y no cambiará el equilibrio de poder en la Cámara alta, controlada por el partido del presidente Barack Obama.
El alcalde de Newark ya había mostrado su interés por presentarse a senador en las próximas elecciones de 2014, algo que podría preparar su carrera política para más altos desafíos dentro del partido demócrata.
Mientras tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha elegido temporalmente para el escaño en el Senado al fiscal general del estado, Jeff Chiesa.