Exigen pasar el “In-Tuition Act”

Los llamados “Dreamers” de Nueva Jersey, junto con varias organizaciones comunitarias efectuaron una serie de actividades en diferentes ciudades del Estado para llamar la atención sobre la imposibilidad de estos jóvenes de continuar estudios universitarios debido a que las leyes de Nueva Jersey les impone pagar matrículas como estudiantes extranjeros.

Los “dreamers” son los jóvenes estudiantes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran menores de edad, muchos de ellos infantes. Estos jóvenes han crecido en este país, adoptado la cultura de EEUU y han estudiado y se han graduado en las escuelas secundarias del Estado.

Pese a ello, son considerados por las instituciones de educación superior “estudiantes extranjeros”, lo cual los obliga a pagar matriculas dos o tres veces superiores a la de los residentes.

El pasado 29 de mayo, los estudiantes efectuaron actividades en Newark, Jersey City, Passaic, New Brunswick y Union City.

Los estudiantes consideran que existe dentro de la asamblea los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley. Sin embargo, esta ley aún no ha sido introducida por lo cual el debate se mantiene estancado dentro de la legislatura.

A través de la serie de movilizaciones y peticiones, los jóvenes aspiran a que la ley sea presentada y aprobada antes del otoño de este año.

Por su parte, La Alianza del Liderazgo Latino de NJ urgió a los asambleistas, en especial a los legisladores hispanos, ha presentar, debatir y aprobar el proyecto de ley A3509 y S2479 antes del 30 de junio.

En un comunicado emitido por el comité de inmigración y educación de la Alianza, señala que el proyecto de ley terminaría con la “discriminación” que existe actualmente hacia los llamados “dreamers”, quienes a pesar de graduarse en escuelas secundarias de Nueva Jersey, en las universidades y colegios universitarios le cobran el doble o triple que a sus compañeros de clases en la secundaria.

La ley también le permitiría a los “dreamers” aplicar por ayuda financiera en las instituciones de educación superior.

“LLANJ ha llevado a cabo reuniones con la comunidad latina en más de quince ciudades y pueblos de todo el Estado en los últimos tres meses. La comunidad está frustrada y enojada de que muchos de sus mejores y más brillantes jóvenes, que son sobrevivientes de la pobreza y, en algunos casos, de distritos escolares disfuncionales, ahora la puerta a la educación superior se les estrelle en la cara sin la ayuda del ‘state tuition bills’”, señaló Mahonrry Hidalgo, del Comité de Inmigración de la Alianza, quien agregó que para estos estudiantes “la matrícula como estudiantes extranjeros está fuera del alcance de los estudiantes y sus familias, los que hace que el objetivo de graduarse en la universidad sea un sueño imposible”.

Por su parte, Luis Vargas del Comité de Educación desafió a los miembros del Caucus Demócrata Latino ha tomar una posición más visible y vocal sobre el tema, sin tomar en cuenta posibles intereses partidistas.

Esta ley ha sido aprobada en 14 estados de la nación, entre ellos: California, Texas, Maryland, New York, Connecticut, Illinois, Kansas, Nebraska, New Mexico, Oklahoma, Oregon, Utah, Washington y recientemente Colorado.